La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Málaga tendrá su propio CaixaForum en tan solo tres años. El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’ han firmado un acuerdo en el que se aprueba que esta edificación se construirá en una parcela de la capital situada en frente de la Plaza de Manuel Azaña, junto a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Gracias a este acuerdo Málaga se unirá al resto de ciudades que cuentan ya con su CaixaForum que son Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Palma, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
La parcela actualmente es un parking público y permitirá que el CaixaForum pueda tener alrededor de 8.200 metros cuadrados de superficie bruta y unos 5.500 metros serán de superficie neta. El edificio contará con dos salas de exposiciones, por las que pasarán seis exposiciones diferentes cada año, también se construirán salas polivalentes. De igual forma, también se acogerán diferentes actividades y la fundación quiere convertir este CaixaForum en un espacio educativo e innovador en el que se acerquen las nuevas tecnologías a todos los colectivos, pero también a los más jóvenes y a las personas más vulnerables.
El objetivo es que esté construido en 2026 para que se pueda acercar la cultura a toda la ciudadanía de una forma dinámica y también para traer a Málaga exposiciones de todo el mundo como del Museo del Louvre, del Museo Británico o del Museo del Prado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras firmar el acuerdo con el presidente de la Fundación laCaixa, Isidro Fainé; ha asegurado que este convenio es “muy satisfactorio para Málaga”, que la posiciona en plano de igualdad con las capitales que ya tienen un CaixaForum, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Asimismo, ha incidido en que pone en valor la apuesta de Málaga por la cultura y que “aspira ser útil” porque su ubicación es muy estratégica, ya que se encuentra justo en un punto central entre Teatinos y el Centro histórico de la capital.
Desde la Fundación ‘la Caixa’ aseguran que están “expectantes” por ver este CaixaForum en la capital. En este sentido, son conscientes de “la herramienta de transformación social que supone la cultura”, por lo que con un modelo único quieren acercarla a toda la ciudadanía “de una forma didáctica, con calidad y rigor para conseguir atraer al público más especializado, pero también a todas las familias, a los escolares y a todas aquellas personas a las que todavía es una barrera el acercarse a una institución cultural”.
Asimismo, aseguran que este CaixaForum también es “una manera de traer las exposiciones de todo el mundo”. Desde el Museo del Louvre al Museo del Prado y así conocer muestras de todas las épocas, ya que se podrá conocer desde el arte más antiguo hasta el más clásico o el más contemporáneo, de todo tipo de artes visuales y plásticas, como pinturas y esculturas, pero también sobre cine, fotografía e incluso cómic.
En el CaixaForum Málaga no solo habrá exposiciones, también se realizarán actividades culturales, científicas y de reflexión social. Este se convertirá en un espacio educativo e innovador para “estrechar la brecha que hay con los colectivos más vulnerables” y enseñarles lo que es el mundo de la tecnología.
De igual forma, la fundación considera que este va a ser el CaixaForum más novedoso y visible de todos los que han construido hasta ahora porque “va a ser esa puerta de entrada a la ciudad que demuestre lo que la ciudad de Málaga es, ese motor cultural que es un ejemplo y un referente en toda España”.
Con este CaixaForum ya serían dos los que se construyen en Andalucía. El primero en levantarse fue el de Sevilla que se inauguró en marzo de 2017. Este centro cultural fue diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y se ubica en el complejo Torre Sevilla de la isla de la Cartuja en la calle López Pintado. Actualmente en esta edificación se puede visitar la exposición Cómic. Sueños e historia, que se inauguró el 22 de febrero y termina el 11 de junio, y también la exposición Acceso directo a “Summer Kisses” de Pello Irazu, que comenzó el 25 de noviembre de 2021 y finaliza el 1 de octubre de 2023.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios