El parqué
Avances al inicio de 2025
contenido patrocinado
El Banco Central Europeo establece los tipos de interés de las hipotecas. En julio de 2022 se produjo la primera subida del año por la inflación económica y la guerra de Ucrania. En septiembre se mantuvo en 1,25% con una de las mayores subidas en los últimos años. Se sumaron 0,75 puntos, lo cual afecta directamente al Euríbor, que determina el tipo de interés medio de los préstamos y las hipotecas fijas y variables.
A finales de octubre, el Euríbor encareció la cuota hipotecaria media en octubre a un 2,2% que da un total de 584 euros mensuales. La última subida similar ocurrió el 12 de enero de 2009; ahora repite la misma historia casi 14 años después. La consecuencia es que las medias de las hipotecas podrían ascender hasta 1.500 euros anuales para plazos a 30 años de un crédito de 150.000 euros.
La respuesta del Gobierno y la banca es un pacto para crear nuevos perfiles de vulnerabilidad, con el fin de adaptarse a las hipotecas destinadas a las familias más vulnerables. No es una estrategia obligatoria que deben aplicar las entidades financieras, pero permitiría que una hipoteca de 120.000 euros reduzca su cuota fija mensual durante cinco años a 246 euros, en lugar de 584 euros.
El Banco de España cuenta con una página web oficial y aplicaciones para móviles Android y iOS que disponen de un simulador gratuito para que los solicitantes o clientes puedan calcular hipoteca. También tienen la posibilidad de analizar y evaluar si les conviene o no para revisar opciones más asequibles y que se ajusten a sus necesidades.
Las hipotecas fijas no quedarán alteradas para 2023, aunque el Euríbor si afecta a las que se ven influidas por la actualización del Banco Central Europeo. Esto significa que los tipos de interés tendrán otras subidas aún sin determinar en 2023; tantas como sean necesarias para afrontar la inflación.
A final de 2022 se estima que el Euríbor tendrá una cifra de 2,5% aproximadamente, y de un 3% para 2023.
Para calcular la cuota mensual de las hipotecas solo se necesitan los datos básicos de este préstamo. Son colocados en el simulador de la siguiente manera:
Al consultar en el simulador de hipotecas del Banco de España o cualquier otro de confianza, es posible analizar las cuotas para planificar las finanzas personales en 2023. Este tipo de plataformas o aplicaciones móviles son ideales para quienes deseen conocer las cuotas, o adquirir una nueva hipoteca. Se emplea para comparar diferentes opciones y ofertas de las entidades bancarias.
La subida de la inflación económica ha influido de forma notoria en el aumento futuro de las cuotas de la hipoteca para 2023. La cifra depende de la cantidad que se esté pagando mes a mes. Las estimaciones globales también repercuten algunas veces en el precio a pagar por las hipotecas.
El Euríbor es un indicador que refleja las subidas y bajadas de los precios de inmuebles. Los expertos hacen previsiones en función de los cambios en las entidades financieras, aun así, las fluctuaciones se conocerán a finales de 2023 y en el primer trimestre del mismo año. Una de las previsiones con respecto al Euríbor a 12 meses indica que se posicionará entre un 2,8% y un 3% el próximo año.
Para el Banco de España, el índice Euríbor a un año subió a un 2,6% en noviembre desde el 2,2% del mes anterior. La referencia son los últimos 12 meses que registran un ascenso total de 3,1 puntos.
En noviembre solo subió cuatro décimas en teoría. Para la mayoría de las hipotecas en España, el undécimo mes de 2022 se sostuvo el Euríbor en 2,8% con un incremento de mayor.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés no solo en España, sino en la eurozona tras 11 años para contener la inflación. Está previsto que el 15 de diciembre se anuncie por este organismo un nuevo incremento. El resultado es el endurecimiento de las condiciones de las nuevas hipotecas en cuanto al Euríbor, que encarecerá más los préstamos hipotecarios variables.
Las hipotecas variables prevén un alza en el Euríbor del 3% al finalizar el presente año. En las hipotecas de tipo fijo ya se sitúa en el 3% o más de la TAE. Se estima que seguirá la tendencia alcista del Euríbor en el primer trimestre del 2023.
Para las familias es peor el aumento de precios de las hipotecas a tipo variable. Más de 4 millones de familias españolas con hipotecas variables sufren las subidas de los tipos de interés desde 2019.
Lo recomendable es revisar el tipo de hipoteca a solicitar y calcular las cuotas mensuales antes de elegir. A veces es mejor las de tipo fijo que no tendrán un cambio tan drástico en 2023.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios