De la Calle advierte de que el recorte en I+D+i perjudicará al desarrollo del país

La presidenta de los rectores alude a la limitación de la reposición de las bajas de funcionarios

Adelaida de la Calle.
Efe Madrid

06 de agosto 2013 - 01:00

La formación y la I+D+i se están resintiendo "enormemente" en las universidades públicas por la disminución de inversión y de personal docente e investigador (PDI), sobre todo el de mayor nivel, lo que perjudicará el desarrollo del país, según advirtió la presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle. "Si hay que hacer un sacrificio, que nos bajen la asignación presupuestaria del capítulo de personal, pero que nos dejen la autonomía de poder diferenciar el tipo de profesorado que queremos para el dinero disponible", señaló. La portavoz de los rectores alude así a la limitación de la reposición de las bajas de funcionarios por jubilación al 10 % de las vacantes, dispuesta por la Administración General del Estado como parte del plan de reducción del déficit público.

Las últimas estadísticas oficiales indican que el PDI de los centros propios de las universidades públicas acumula una caída del 1,5 % entre dos cursos (2010-2011 y 2011-2012) después de años de subida.

Sobre si la Universidad retrocede como motor de cambio su respuesta también fue contundente: "Vamos a perder fuelle sobre todo en investigación, un elemento realmente esencial para el desarrollo económico y social; es la generación del conocimiento al servicio de la sociedad". Y es que según la Conferencia de Rectores, los gobiernos de las comunidades adeudan en conjunto a las universidades públicas unos 1.000 millones de euros.

Respecto a la bajada de alumnos de las universidades públicas, el curso pasado (-0,2 % en carreras y -5,4 % en másteres según las estadísticas oficiales provisionales), De la Calle se mostró prudente, pero constató que se matriculan de menos créditos en la Universidad de Málaga -de la que es rectora- y en las andaluzas en general. Lo achaca al encarecimiento de las tasas de matrícula, especialmente las que son de repetición, y además prevé que la tendencia continúe como hasta ahora. "Me da un poco de angustia pensar que esto vaya a ser muy notorio", expresó, puesto que lo ideal, dijo, es que los jóvenes sin trabajo aumenten su formación.

La rectora también se refirió a aquellos estudiantes con dificultades para abonar la matrícula, y subrayó el "esfuerzo" de todas las universidades, como la de Málaga, para sacar convocatorias específicas de ayudas para quienes lo justifiquen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último