Campeón olímpico de... estadística

El INE y la Universidad Complutense crean una 'competición' para promover el uso de la estadística entre los estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos

Vista del cartel que han elaborado el INE y la Complutense sobre esta Olimpiada Estadística.
Ángel Recio Málaga

02 de abril 2013 - 01:00

"La nota en matemáticas de un adolescente se encuentra en el percentil 95 en el grupo de alumnos de su curso. ¿Qué significa eso?" Esa es una de las preguntas que se pueden encontrar los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos que participen en una olimpiada de estadística que ha organizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Año Internacional de la Estadística que se celebra este 2013.

Vivimos rodeados de números y probabilidades. Desde la evolución del paro hasta la firma de hipotecas o el número de nacimientos y muertes. Hay miles de variables que se actualizan a diario y que permiten analizar cómo es una sociedad y hacia dónde se dirige a escala local, provincial, regional, nacional e internacional. La estadística se utiliza mucho más de lo que se piensa y es importante que las nuevas generaciones sepan apreciarla y, sobre todo, comprenderla. Incluso puede ser una profesión.

Esta olimpiada no solo pretende fomentar el conocimiento de la estadística entre los estudiantes sino también entre los profesores, de forma que los docentes utilicen estas fuentes y generen un conocimiento aplicado. El funcionamiento del concurso es sencillo. Se organizan grupos de entre uno y tres estudiantes y cada uno debe tener un tutor que supervisa el trabajo que se presente. No se limita el número de grupos por centro aunque un mismo estudiante no puede pertenecer a dos grupos distintos.

Hay varias pruebas eliminatorias que se dividen en dos fases. En la primera habrá una prueba de conocimientos básicos (un cuestionario de 10 preguntas sobre comprensión de medidas estadísticas, interpretación de gráficos o cálculos elementales de probabilidad), una prueba de uso de fuentes de datos estadísticos oficiales (un cuestionario de 10 preguntas sobre información estadística para cuya respuesta es necesario navegar por la web del INE y otros organismos), y una prueba de interpretación de informes estadísticos. En una segunda fase hay que realizar un trabajo de análisis y explotación de un conjunto de datos dado en formato Excel.

Se concederán dos premios para el centro, el tutor y los alumnos participantes que consiste en una tablet de regalo. El plazo para presentarse finaliza el 8 de abril.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último