Cancelada la línea de carga con Tánger
Marítimas
Marítima Alborán suspende esta ruta regular
Estas navegaciones cubrían además escalas en Ceuta
Málaga/Lo que constituyó a principios de julio de 2018 todo un acontecimiento portuario, ahora, ocho meses después, se convierte en una triste decepción. La línea regular de carga rodada que enlazaba las aguas malacitanas con los puertos de Tánger y Ceuta ha dejado de operar; una ratificación que se hacía oficial cuando el buque Festivo, el encargado de cubrir esta ruta, salía el pasado viernes del dique flotante tras cumplimentar su revisión anual.
A cargo de la compañía Marítima Alborán, una sociedad participada al 50% por Baleària y Marítima Peregar, esta coalición, en el verano del año pasado ponía en marcha un ambicioso proyecto para enlazar vía marítima los puertos de Málaga y Tánger; estableciendo una navegación con pasaje y otra destinada a carga rodada. Suspendida la línea de pasajeros dos meses después de su inauguración tras haber cumplimentado tan solo nueve viajes, la ruta de mercancías ha seguido en activo hasta hace unos días; momento en el cual la singladura que viajaba a diario a Tánger realizando dos enlaces semanales con Ceuta cerraba su actividad.
Motivos
La falta de servicios para-aduaneros y la nula flexibilidad en los costes portuarios están detrás de la cancelación
Planificada esta línea un año antes de su inicio, responsables Marítima Alborán confirmaban ayer a Málaga Hoy las dos principales causas que han llevado a la cancelación de esta ruta; unos motivos que atienden a la falta de unos servicios para-aduaneros adecuados y una nula flexibilidad en los costes portuarios.
En referencia a los servicios para-aduaneros, Marítima Alborán alude a la lentitud con la que el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), además del departamento de Sanidad Vegetal atendían a sus cargas; un hecho que según esta compañía dificultaba en gran medida las rotaciones diarias que se estaban realizando. Por otra parte, la escasa flexibilidad a la hora de aplicar tasas por parte de los puertos implicados ha propiciado la cancelación de estas navegaciones.
Ante estos hechos y con la línea tangerina cerrada, Marítima Peregar, independientemente de su asociación con Baleària, comenzará a principios de marzo una ruta de carga rodada entre Algeciras y Ceuta. Estas navegaciones que correrán cargo del buque Festivo, posiblemente, según esta naviera, incorporen a Málaga en alguna rotación; una circunstancia que podría volver a traer dos o tres veces en semana a este barco al puerto en función de las necesidades de estos tráficos.
También te puede interesar
Lo último