De la Torre apuesta por un perfil técnico de 2 tras fracasar la opción de García Urbano
Candidatura PP Alcaldía Málaga
Susana Carillo, ingeniera industrial e independiente, es la elegida
Mantiene la apuesta por Porras (3) y Pomares (7) a pesar de estar investigados por el caso Villas del Arenal
Málaga/Fracasado el intento de Francisco de la Torre de contar con José María García Urbano, actual alcalde de Estepona, como su número dos en el reto de mantenerse al frente de la Alcaldía de Málaga el próximo 26 de mayo, la apuesta consensuada con la dirección provincial del PP deja ese puesto privilegiado a una ingeniera industrial e independiente. Susana Carillo Aparicio, quien estuvo al frente del proyecto Smart City de Endesa desarrollado en la capital de la Costa del Sol, es la persona elegida.
Su nulo perfil político, a diferencia de la opción de García Urbano, confirma la apuesta del PP por un mandato de transición, que dé pie a proponer la alternativa a De la Torre en la parte final del periplo. O incluso por, de nuevo, apostar por la continuidad del regidor. "Si leemos bien en la lista está el relevo de Paco de la Torre y es Paco de la Torre; que quede claro que va a estar los cuatro años y más allá, así está hablado", llegó a afirmar Elías Bendodo. Una ambición que rebajó el propio mandatario local, cuando sobre el mismo asunto se limitó a confirmar su intención de permanecer todo el mandato, sea al frente de la Alcaldía o en la oposición, y "después ya se verá".
De la Torre asumió en primera persona la propuesta de Carillo como su mano derecha en la lista, vinculando esta elección en el intento de cubrir la baja ya sabida de Mario Cortés, que forma parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados. A este primer nombre de referencia hay que sumar el de María Rosa Sánchez Jiménez, también independiente, experta en Comunicación y Marketing y actual responsable de la puesta en marcha y ejecución de un proyecto de comercio electrónico en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Sobre ella, el alcalde fue claro: "nos puede dar un gran juego en esa promoción tanto turística como empresarial". Aparece en el número 6 de la lista, cubriendo la salida de María del Mar Martín Rojo, que volverá a sus responsabilidades en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Queda confirmado el mantenimiento del núcleo duro del actual Ejecutivo local, con Teresa Porras y Francisco Pomares como protagonistas. A pesar de su actual situación judicial, ambos llamados a declarar en calidad de investigados el próximo día 25 por el caso Villas de Arenal, sus nombres siguen formando parte de la lista popular. La concejala de Cruz de Humilladero y de Limasa como 3 (fue la 6 en 2015); como 7 el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda (mismo puesto en los comicios anteriores).
De la Torre recupera a Raúl López Maldonado, que ya fuera concejal de Movilidad y Aparcamientos entre 2011 y 2015 y que en los últimos años ha ejercido como gerente de Smassa. Repiten Carlos Conde (4), Elisa Pérez de Siles (5, escalando seis posiciones) y Gemma del Corral (9) en puestos, previsiblemente, de salida. Asimismo, la candidatura incorpora como novedades los nombres de Avelino Barrionuevo, hasta ahora diputado nacional, como 10, y Jacobo Florido, diputado provincial, como 11, ambos directamente vinculados al presidente provincial del PP.
"Muy orgulloso de encabezar una lista de un relieve profesional tan destacado, de todos los que están me siento plenamente satisfecho, es una satisfacción estar con ellos", afirmó De la Torre, quien enfatizó que el objetivo es lograr el mayor número de concejales posible, sin descartar la mayoría absoluta. El regidor rechazó que la ausencia de García Urbano tenga efecto alguno sobre esta lista. "Que se pensara en García Urbano no puede afectar lo más mínimo a esta a lista, que tiene solidez propia", dijo.
Bendodo defendió la lista finalmente diseñada en coordinación, recordando que todas las configuradas en las citas anteriores fueron exitosas. "Desde 2003 hacemos candidaturas que hasta ahora se muestran ganadoras; Málaga ha ganado con todas ellas, lideradas por Paco de la Torre", subrayó, elevando su figura a la del "mejor alcalde en la historia de la ciudad".
Por más que el alcalde insistía ayer en que el objetivo debe ser optar a la mayoría absoluta, la realidad es que la mayor parte de las encuestas conocidas hasta la fecha le otorgan a los populares entre 12 y 13 ediles en el mejor de los casos. Tomando como referencia este hipotético escenario, la candidatura comunicada ayer introduce un número de variantes más que considerable. Sirva de referencia que de los 13 primeros nombres que concurrieron a los comicios de mayo de 2015 apenas se mantienen seis tras la marcha de Elías Bendodo (era 2), Elvira Maeso (3), Mario Cortés (4), María del Mar Martín Rojo (5), Julio Andrade (8), Raúl Jiménez (9) y Paqui Bazalo (10).
Esta es la lista completa con la que el PP concurre a las municipales de mayo:
- Francisco de la Torre
- Susana Carillo Aparicio
- Teresa Porras
- Carlos Conde
- Elisa Pérez de Siles
- María Rosa Sánchez Jiménez
- Francisco Pomares
- Raúl López Maldonado
- Gemma del Corral
- Avelino Barrionuevo
- Jacobo Florido
- José del Río
- Ruth Sarabia
- Luis Verde
- Loli Caetano
- Mar Torres
- Francisco Cantos
- María Paz Flores
- Victoria Martín
- Francisco Olmedo
- Teresa Retamero
- Juan Manuel Molina
- María José Gil
- Fernando Recio
- Miguel Leiva
- Pedro Cabrera
- Mercedes España
- Juana Isabel Vera
- Julia Ortega
- Borja Vivas
- Carolina Navarro
Temas relacionados
No hay comentarios