Coronavirus en Málaga: Caos en el aeropuerto
Varios miles de turistas coinciden para abandonar la Costa del Sol y se viven escenas de tensión
Juanma Moreno pide el cierre "inmediato" de fronteras
Easyjet ya anuncia la cancelación de vuelos con España desde el martes
El estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la creciente crisis del coronavirus ha propiciado que miles de turistas que estaban en Málaga hayan acelerado su salida de la provincia. El aeropuerto, desde la última hora de la noche del sábado hasta bien entrado el domingo, ha sido un hervidero de gente y se ha vivido alguna escena de tensión.
Un operario del aeropuerto aseguraba a Málaga Hoy que las instalaciones estaban atestadas y que tenían verdaderos problemas para moverse, sin respetar la distancia de seguridad, para trasladar a personas de movilidad reducida. "Empujamos sillas, llevamos buggies con gente sentada en todas las plazas, por iniciativa propia no llevamos copiloto, levantamos a gente... Hemos estado un turno de seis horas con una mascarilla que traía de casa y mis guantes, no nos han dado ni unas ni otras, gran parte de la plantilla que ha trabajado lo hizo sin medios o medidas", explicaba este trabajador, que relataba la experiencia "cruzar pasillos con cientos de personas que no guardan la distancia. Para desempeñar nuestro trabajo tampoco podemos respetarla. Lo cual implica que haya habido más de un caso tenso".
Fuentes oficiales de Aena explican, en cambio, que el aeropuerto de Málaga está funcionando con normalidad a pesar la gran afluencia de personas que quieren salir de la ciudad tras la publicación del decreto. A lo largo de este domingo están previstos 180 vuelos de salida, que es un número muy significativo pero que otros días han operado aún más en la instalación malagueña. Mediante altavoces se está recomendando a los pasajeros que guarden las medidas de seguridad e higiene que han dictado las autoridades sanitarias y aseguran que en los baños, los dispensadores disponen de jabón para poder realizar un lavado de manos frecuente y también se han intensificado las labores de limpieza. Aena está trabajando con el ministerio, las compañías y Enaire la reorganización de la operativa para cumplir el Real Decreto.
El gobierno no ha decretado el cierre de fronteras, pero ya hay compañías que han anunciado que van a dejar de volar con territorio nacional, caso de Easyjet. "España es la última autoridad para imponer restricciones de vuelo. Haremos el calendario completo de vuelos del 15 y el 16 de marzo para ayudar a la gente a llegar a casa, pero desgraciadamente necesitaremos cancelar vuelos desde el día 17 hacia adelante", decía la compañía en una nota.
Al hilo de ese cierre de fronteras no completado por el Gobierno, algo que han pedido varios presidentes autonómicos, Juanma Moreno, el de la Junta de Andalucía, recalcaba esta, a su juicio, necesidad en declaraciones a LaSexta. "Le pido firmeza y determinación. Necesitamos liderazgo y tomar decisiones, a veces desagradables. Hemos decidido que estamos parando el país, con enormes consecuencias económicas y sociales. Si hemos parado el país debemos echar toda la carne en el asador. Soy partidario de cerrar la frontera. No tiene sentido que ciudadanos de países que están tomando decisiones diferentes, que son más laxas, como Reino Unido, lleguen desde no se están tomando medidas de naturaleza o calado. De nada servirán estas medidas si sigue entrando gente de Francia o Portugal. Hace una falta una reflexión y una decisión y la vamos a tener que tomar lo antes posible. Debe ser con carácter inmediato. Hay comunidades de nivel de afectación mayor y es planteable también limitar el movimiento interno. Que todos los ciudadanos sean responsables. Que se vengan a la Costa del Sol a pasear por las calles es una irresponsabilidad y pueden quedarse atrapados".
También señalaba Juanma Moreno las consecuencias que puede tener esta crisis en una economía en la que el turismo tiene un peso enorme. "Habrá miles de millones de euros en pérdidas y eso puede producir que se eleve la tasa de desempleo. Hemos pedido al Gobierno un paquete de medidas económicas que debemos tomar. Vamos a tener una crisis social y económica y hay que dar flexibilidad", relataba el presidente andaluz.
También te puede interesar
Lo último