'Caravana' de juicios suspendidos en Málaga por la huelga de funcionarios de Justicia: ya ascienden a 4.500
Entre 12.000 y 15.000 demandas también han quedado sin incoar desde el inicio de los paros, hace dos meses
Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT reclaman una subida que va desde los 350 hasta los 400 euros mensuales por funcionario
La huelga de funcionarios de Justicia cumple un mes y deja 2.600 juicios suspendidos en Málaga
Juan Calvo, fiscal jefe de Málaga: "La Justicia es la Cenicienta de la administración"
Casi dos meses se cumplen desde que comenzó la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia. Primero, con paros parciales de tres horas; posteriormente, con días de huelga general, lo que ha provocado que en la provincia de Málaga los juicios suspendidos asciendan ya a 4.500. Además, Francisco Jurado, delegado de CCOO y miembro del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia ha señalado que entre 12.000 y 15.000 demandas han quedado sin incoar.
Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT -convocantes de la huelga- reclaman una mejora retributiva global de 200 millones de euros, lo que se traduce en una subida que va desde los 350 hasta los 400 euros mensuales por funcionario; o, lo que es lo mismo, un incremento del 13%. También exigen su participación en la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa.
Con el objetivo de que sus demandas sean escuchados y el Ministerio de Justicia se siente a negociar, los funcionarios de la administración que está secundando los paros se han manifestado lunes en caravana por las calles de la capital malagueña.
Al son del claxon, bocinas y megáfonos, poco más de una treintena de vehículos con carteles en los que instaban al Ministerio del ramo a la negociación y criticaban a la titular de este departamento, han partido en fila para realizar un recorrido que ha dado comienzo sobre las 10:00 a las puertas de la Ciudad de la Justicia y ha finalizado en el mismo punto dos horas más tarde.
"Seguimos protestando por la indignidad de este Ministerio de Justicia y por el ninguneo al que nos tiene sometidos su cabeza, Pilar Llop", ha denunciado Jurado, al tiempo que ha insistido en que su pretensión es que tanto ella como su equipo se sienten a negociar.
El conflicto, que comenzó el pasado 17 de abril, "está durando ya demasiado tiempo y está perjudicando tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la administración de Justicia", ha considerado el delegado sindical, pues ha asegurado que los parones están siendo secundados por “más” del 75% del colectivo, que además representa cerca del 93%de los profesionales que integran la administración de Justicia. Por tanto, ha pedido "el mismo trato y una subida salarial acorde a la que se ha pactado con jueces, fiscales y letrados judiciales".
Cabe recordar que los cinco miembros del comité de huelga se encerraron el pasado martes por la tarde después de una jornada de reuniones sin acercar posturas con los representantes del Ministerio y de que, según han denunciado los sindicatos, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, abandonara la mesa de negociación.
El viernes, tras poner fin a su encierro, los sindicatos presentaron el viernes un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigue si Llop y Rodríguez han cometido alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto.
En su escrito alegan que el artículo 8 del decreto ley sobre relaciones de trabajo establece que "desde el momento de preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario deberán negociar para llegar a un acuerdo".
Desde el 17 de abril, un total de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia -alrededor de 1.800 en la provincia de Málaga- están llamados a la huelga para reivindicar mejoras retributivas y de condiciones de trabajo en línea de las acordadas con letrados de la administración de Justicia, jueces y fiscales. La huelga comenzó con paros parciales y se convirtió en indefinida el 22 de mayo.
También te puede interesar
Lo último