Cárcel para un repartidor por quedarse 52.854 euros en cerveza
El repartidor de una cervecera ha sido condenado a tres años y medio de cárcel y 2.700 euros de multa por apropiarse de cerveza valorada en 52.854 euros y simular, previa falsificación de albaranes, que se trataba de entregas a clientes. La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga establece que Francisco Javier L. sustituía a su padre en una de las rutas de reparto entre mayo y junio de 2009 cuando simuló tres operaciones de compra de bebida.
La sentencia indica que la empresa permitía a sus clientes el pago al contado o a crédito. En el segundo caso, debían firmar un albarán que el repartidor entregaba en la administración de la cervecera. El acusado, de acuerdo con el fallo judicial, realizó tres operaciones de retirada de mercancía que trató de disimular falseando pedidos a crédito de clientes. El 25 de mayo de 2009 formalizó una de estas falsas operaciones por importe de 10.852,62 euros. Cuatro días después llevó a cabo otra esa ya por valor de 19.671,74 euros y finalmente el 12 de junio realizó la quinta que ascendía a 22.330,08 euros.
"El acusado simuló la firma de cada uno de estos clientes en el albarán de entrega que de forma falaz confeccionó y que devolvió a la empresa". La compañía emitió las correspondientes facturas que, sin excepción, fueron devueltas, lo que motivó que el responsable de la empresa se pusiera en contacto con los clientes que negaron haber realizado los pedidos, recibido la mercancía o haber firmado los albaranes.
El acusado reconoció durante el juicio haber firmado los albaranes, pero alegó que había entregado la cerveza a otro hombre que habitualmente retiraba mercancía de esta forma. El tribunal afirma que no existe ningún dato que corrobore esa versión y le considera responsable de un delito de apropiación indebida en concurso medial con falsedad en documento mercantil.
No hay comentarios