El Carnaval busca fórmulas para conseguir una mayor participación ciudadana
Una de las asignaturas pendientes del Carnaval de Málaga es la participación ciudadana. La fundación organizadora de esta celebración, consciente de los problemas de la fiesta, ha celebrado este fin de semana un congreso para buscar soluciones y analizar el estado real de la fiesta. Entre las conclusiones, los canavaleros aunarán esfuerzos en adelante para estrechar lazos con otros puntos de la provincia donde también se celebra la fiesta.
"El objetivo es sumar, y sabemos que la fiesta carnavalera se vive, aunque con distintas peculiaridades, en muchos municipios de Málaga como Tolox, Marbella, Alhaurín de la Torre y Algarrobo. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se compromete a apoyar estos carnavales con su difusión en pro de su puesta en valor", explica Miguel Ángel Crespo, presidente de la Fundación.
Durante el congreso, que ha significado tres jornadas de reflexión y ha congregado a 130 personas, los carnavaleros han buscado fórmulas para conseguir el apoyo de instituciones locales, medios de comunicación, tejido asociativo y empresarial, e igualmente han realizado una revisión interna de la propia fiesta. Entre los asistentes invitados ha estado el asesor del Consejo Rector del Órgano Autónomo del Carnaval de Tenerife, Lorenzo Marichal; una expedición de la Federación de Asociaciones de Locales del Carnaval Pacense (Badajoz); miembros activos de los carnavales de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Marbella, Tolox y, por supuesto, de Málaga.
La Fundación Ciudadana es una organización de 1996. La historia del Carnaval de Málaga da sus primeros pasos en el siglo XIX, aunque la fiesta tal y como se conoce en la actualidad tiene sus precedentes en 1979, hoy su objetivo llegar a toda la ciudad, como en su origen.
También te puede interesar