Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
Los agricultores han iniciado este lunes una nueva semana de protestasprotestas y son varias las carreteras de Málaga que desde primera hora de esta mañana se están viendo afectadas. Como ya sucedió en los últimos días, las movilizaciones están concentradas en el interior de la provincia. Ronda es el municipio que más está sufriendo este lunes cortes de tráfico puntuales.
Así, la circulación de la carretera A-374, a la altura del kilómetro 18, ha permanecido esta mañana condicionada por la protesta de los tractoristas. La manifestación ha provocado el corte del carril derecho, sentido Ronda, de manera que tuvo que ser habilitado el izquierdo para ofrecer un paso alternativo a los conductores.
Además, ha estado cerrada al tráfico la A-367, que va de Ronda a hacia Ardales y Málaga. Si bien, desde Tráfico han informado de que ambas carreteras han sido ya desbloqueadas.
En cuanto a los cortes que se están produciendo este lunes en Andalucía en el marco de las protestas del campo, la información de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja que los agricultores mantienen un corte total en la A-32, concretamente en el kilómetro 34, a la altura de Úbeda.
En Sevilla, hay cortes en la AP-4 a la altura de las Cabezas de San Juan, en ambos sentidos del kilómetro 45,7, así como en la A-92 en la urbanización de las Monjas, en el término municipal de Carmona, donde se están produciendo cortes totales en ambos sentidos desde el kilómetro 37 al 37,23. Además, la circulación está interrumpida desde las 10,45 horas en la A-49 en el kilómetro 21,5, en el término municipal de Huévar del Aljarafe.
En Villanueva de San Juan, hay retenciones entre el kilómetro 31,2 y el 31,31 en la A-406, mientras que en Algámitas, los cortes están afectando a las carreteras SE-9223, SE-9224 y SE-9225 en ambos sentidos, desde los kilómetros 1,67 al 1,98; 0,19 al 0,36 y del 0,15 al 0,38, respectivamente.
En El Saucejo, del kilómetro 19,8 al 19,88 hay cortes de tráfico en ambos sentidos. Ya en Cádiz, las concentraciones del campo andaluz están provocando cortes totales en la A-7 en el kilómetro 1113.2 en Palmones, municipio perteneciente al término municipal de Los Barrios.
Los agricultores llevan casi una semana de movilizaciones en la provincia de Málaga. Empezaron el pasado martes con una tractorada que les llevó hasta el mismo centro de Málaga capital, donde bloquearon durante algo más de 24 horas el acceso al puerto. Después se han centrado en localidades de interior, fundamentalmente los centros logísticos de Antequera, carreteras de Ronda y Valle del Guadalhorce, así como distintos puntos de La Axarquía.
Estas movilizaciones dejan patente la indignación de un sector básico para la subsistencia, pero que se siente “achicarrado” por muchos frentes. Entre ellos, precios por los suelos, costes por los cielos y “competencia desleal” de países no comunitarios que no tienen que cumplir requisitos tan estrictos en materia de fitosanitarios.
“Hay motivos para que el campo estalle cómo está estallando. Los agricultores y ganaderos somos los que damos de comer a la gente, pero somos los últimos. Somos fundamentales para que podamos comer con calidad, así como para mantener un entorno medioambiental adecuado y los pueblos vivos. Sin agricultores y ganaderos no queda nada de eso”, argumenta el secretario provincial la organización agraria COAG en Málaga, Antonio Rodríguez.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han acordado protestar de forma unida por la situación del campo. Lo harán en los próximos días con concentraciones repartidas por todo el territorio autonómico. Estas entidades han manifestado su “apoyo y respeto a todas las movilizaciones realizadas por el sector agrario”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios