Carretería y Álamos quedan restringidas al tráfico en Málaga: los conductores desobedientes serán multados con 200 euros
Pese a no haber terminado aún las obras de semipeatonalización, el Ayuntamiento ha publicado el control de acceso por el que sólo podrán entrar residentes y autorizados
Urbanismo asegura que la obra de calle Álamos terminará antes de diciembre
Sólo un 3% de los vehículos de las grandes ciudades de Málaga son 'verdes'
Málaga/La semipeatonalización del eje Carretería - Álamos está más cerca, aunque sea sobre el papel. El Ayuntamiento de Málaga ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el decreto por el que restringe el tráfico rodado en la zona, recogiendo que sólo los residentes y vehículos autorizados puedan acceder a la vía que delimita la Almendra Central. Infringir la normativa conlleva multas de 200 euros.
La teniente alcalde de Movilidad, Trinidad Hernández, firmó el pasado 26 de septiembre el decreto que hoy se publica, por el que delimita el tráfico rodado al señalar esa zona como un entorno de interés protegido. En estos momentos, se encuentra en obras la última fase de los trabajos que cambiarán el entorno, aumentando el espacio para el peatón y que se entiende como causa de esta restricción al tráfico.
Una vez ampliada la zona delimitada como entorno restringido se extiende por las siguientes calles: Cortina del Muelle, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Guillén de Castro, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, plaza Arriola, pasillo Santa Isabel, avenida Rosaleda, San Rafael, Purificación, Wad Ras, Don Rodrigo, Ermitaño, Huerto de Monjas, Ollerías, Carretería, Tejón y Rodríguez, plaza del Teatro, Puerta Buenaventura, Álamos, Mariblanca, Madre de Dios, plaza de la Merced, Alcazabilla, travesía Pintor Nogales, Guillén Sotelo, Alcalde Pedro Luis Alonso y avenida Cervantes.
A esto, se suma la Zona Protegida del Entorno del Centro de Arte Contemporáneo. Esta zona será la delimitada por el perímetro formado por las calles: Alemania, avenida Comandante Benítez y Navalón.
"En ambos supuestos, la restricción se produce con el fin de proporcionar, especialmente a los residentes, un espacio más habitable y eliminar, en gran medida, la contaminación ambiental y acústica del automóvil, garantizando la prestación de los servicios. Lo anterior, tanto por razones medioambientales, de seguridad vial y de priorización del transporte público como por razones de fomento de los valores comerciales y de ocio al aire libre. A lo que ha de sumarse el principal objeto consistente en promover el uso peatonal de determinadas zonas en virtud de su valor patrimonial", recoge el decreto publicado este miércoles. En todo el perímetro, no se podrá circular a más de 20 km/h. Excepcionalmente, en aquellos supuestos en que el vehículo acceda a la zona peatonal, deberá adaptar su velocidad a la del peatón, que no podrá superar los 10 km/h. Además, la preferencia en el tránsito será, en todo momento, del peatón, después, de la bicicleta y, en último lugar, del vehículo a motor. Entre medidas recogidas en el decreto.
A su vez, se deberá seguir el itinerario marcado y no permanecer más de 30 minutos en la zona restringida, bajo multa, también de 200 euros. Además, si no se espera la luz verde en la entrada del itinerario, que marca la posibilidad de acceder al mismo, la sanción será de 60 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios