La Casa Invisible anunciará este martes el proyecto de rehabilitación del inmueble

Pretenden solicitar fondos europeos y aseguran estar avalados por el Museo Reina Sofía

El Ayuntamiento mantiene activo el proceso para recuperar el inmueble

La Invisible: con un poco de suerte, lo mismo que en todas partes.
Patio de La Casa Inivisible. / Javier Albiñana

Málaga/La Casa Invisible ha convocado una rueda de prensa este martes para presentar el proyecto de rehabilitación del inmueble. En la convocatoria aseguran que iniciarán la primera fase de la rehabilitación arquitectónica "a través de un nuevo proyecto que conjuga arte y arquitectura". En la misma nota, aseguran que el proyecto está "apoyado y avalado" por los museos Reina Sofía y Van Abbemuseum de Eindhoven.

Además, se indica que se solicitarán fondos europeos para la misma, por lo que no tendrá recargo para el Ayuntamiento". Además, enviarán una carta al alcalde, Francisco de la Torre, de cuyo contenido también se informará este martes.

El pasado 7 de abril informaron desde La Invisible de que el Ayuntamiento había solicitado la autorización judicial para desalojar el inmueble. El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado a este medio que, una vez finalizado el plazo para el abandono voluntario del espacio requerido por el consistorio, el Ayuntamiento se mantiene en la vía judicial que inició y se ha pedido al juez que autorice la entrada al domicilio para recuperar el inmueble, por lo que no contemplan otro escenario posible.

El Consistorio continúa en su pretensión de recuperar el inmueble municipal 15 años después de que fuese okupado y gestionado por la Fundación de los Comunes. En su último comunicado, La Invisible llamaba a una manifestación el 7 de mayo para apoyar su causa.

En el mismo comunicado mantienen que la postura del Ayuntamiento para forzar el desalojo es únicamente política. Se basan para ello en que los propios informes del Ayuntamiento niegan la existencia de estos motivos técnicos. "El único objetivo del gobierno municipal –afirman– es la desaparición de un proyecto crítico y participativo que se ha sostenido gracias a la gestión y a la inversión en conservación que ha realizado un amplio espectro de la ciudadanía".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, entorno a la fecha que cumplía el segundo plazo del Ayuntamiento para que desalojasen voluntariamente, celebraron el evento cultural Multiplicity. En el mismo participaron numerosas personalidades de la cultura nacional e internacional, como el director del Museo Reina Sofía o el director honorario del Museo Pompidou en París, mostrando su apoyo a este proyecto.

Desde La Invisible aseguran que si el alcalde y el Consistorio no desisten de su intención de hacer un desalojo por la fuerza la organización "responderá con alegría y fuerza colectiva de manera decidida y pacífica".

stats