La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá sus puertas la próxima semana en el Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga; por lo que será desde la capital de la Costa del Sol desde donde se coordine la estrategia andaluza en el seguimiento y actuación frente a los ciberataques.
Sin fecha concreta para su apertura, la puesta en marcha de sus funciones será progresiva, ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Así, según ha detallado, el centro cuenta con diversos espacios y la próxima semana abrirá sus puertas el área de formación y de relación con las empresas de ciberseguridad; mientras que lo que es propiamente el centro de ciberseguridad se seguirá desarrollando a lo largo de todo el año hasta estar plenamente operativo antes de que acabe 2023.
La inversión global de este espacio ronda los 60 millones de euros para convertirlo en "un centro de referencia a nivel europeo" en ciberseguridad. De hecho, el interés es que desde aquí se dé servicio a la propia Administración andaluza, pero también a otras instituciones, diputaciones, ayuntamientos, universidades, incluso a empresas y a la ciudadanía, para que todos puedan contar con cobertura, formación, concienciación y servicios en materia de seguridad.
Además, este centro albergará un nodo de ciberseguridad en el que el Gobierno andaluz va a invertir más de 14 millones de euros. Se trata de un proyecto que Andalucía firmará este viernes junto a País Vasco, Castilla y León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). Este nodo va a estar volcado en la ciberseguridad, pero especialmente vinculado a la salud y a las ciudades inteligentes o smart cities.
Para Sanz, el Centro de Ciberseguridad es un ejemplo palpable de la estrategia andaluza en esta materia. De hecho, ha destacado que Andalucía fue "pionera en la coordinación e impulso de la estrategia de ciberseguridad" y se está convirtiendo en "líder y motor de la transformación digital", donde la ciberseguridad es "una de las estrategias más importantes".
Precisamente dentro de la estrategia de transformación digital de Andalucía, el consejero de la Presidencia ha situado la organización de la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que reúne el 22 y 23 de marzo en Málaga a los máximos expertos en esta materia, profesores e investigadores, así como representantes de empresas, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que luchan contra los ciberataques.
Todos ellos, según ha precisado Antonio Sanz, se congregan en torno a la estrategia de la ciberseguridad en una edición que duplica participantes. "Este año es un éxito rotundo", ha dicho, apuntando a que se superan "con creces los 2.000 participantes" que analizarán el futuro de la ciberseguridad y cómo avanzar en la protección de los ciberataques.
Y es que, como ha recordado el consejero, "a más avance en el desarrollo de Internet y de la tecnología, más riesgo y, por tanto, más protección necesitamos, mas preparación"; y eso es lo que se va abordar en este congreso.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado en la misma línea, destacando que este congreso "está muy alineado con la estrategia de la ciudad, con la temática que a Málaga le importa mucho, no es la única, pero todo lo que sea avance tecnológico y ciberseguridad lo es porque es uno de los retos que tenemos en un mundo cada vez más digitalizado, que es una de las claves también del avance y progreso de la sociedad".
De la Torre ha aludido a la digitalización en el plano de las empresas, administraciones públicas y los propios ciudadanos, al tiempo que ha destacado la importancia de "la formación, la preparación, en esta materia por parte de la Universidad, en producción de especialistas y la FP también me parece esencial" en lo que es "tener gente preparada y conciencia sobre el tema".
"Los usuarios tienen que estar precavidos en tener los cortafuegos cibernéticos en todas las administraciones, y en el mundo de las empresas privadas para que los ciberataques no tengan éxito, evidentemente", ha descrito el regidor.
Por otro lado, ha señalado que ha crecido la ciberdelincuencia, que es "la otra cara de este tema", insistiendo, al respecto en poner "coto" a ello para que "fracase y las penalizaciones necesarias para que sean disuasorias".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios