El Centro Gutenberg de Málaga incorpora un sistema para evitar confusiones con óvulos, espermatozoides y embriones
Utiliza identificación por radiofrecuencia para impedir errores humanos en la manipulación de las muestras
La inteligencia artificial ya se usa para seleccionar embriones humanos
El número de madres mayores de 40 años se duplica en apenas un lustro
Málaga/Evitar posibles confusiones en óvulos, espermatozoides y embriones. El Centro Gutenberg incorpora un sistema pionero de identificación por radiofrecuencia de esas muestras a fin de impedir posibles errores humanos. Según informó la clínica, los pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad cuentan desde ahora en ese centro con este método que evita la posible confusión que pueda producirse durante la manipulación de sus muestras biológicas. Se trata del Sistema Witness, una herramienta que la Unidad de Reproducción de Gutenberg ha implantado en su laboratorio "con el objetivo de proporcionar tranquilidad a sus pacientes y completa trazabilidad en los tratamientos de reproducción asistida".
Witness (testigo, en inglés) controla e identifica las muestras de gametos y embriones gracias a la identificación por radiofrecuencia, ya que todas las áreas del laboratorio, así como salas de la clínica en las que intervienen procesos con gametos o embriones poseen lectores de dichas ondas.
Al iniciarse el tratamiento, los especialistas de Gutenberg crean a cada paciente una tarjeta identificativa que será el punto de partida de todos los procesos. Ésta se introduce en los lectores ya que es la que permite dar paso al siguiente proceso y sólo cuando éste es identificado se puede dar paso al próximo y así sucesivamente. De esta forma, en el momento en el que entra en contacto una muestra de una paciente con una zona de trabajo en el laboratorio, los receptores de radiofrecuencia comprueban automáticamente la identidad de las muestras para asegurar que coinciden. En caso de no ser así, el sistema impide seguir adelante y el error queda detectado en el acto.
El embriólogo de la Unidad de Reproducción, Miguel Lara, señala que “con este sistema disponemos de la trazabilidad completa de cada tratamiento de fecundación in vitro, y sabemos quién, cómo, cuándo y dónde se ha llevado a cabo el procesado de las muestras biológicas de la paciente, que están perfectamente identificadas. Esto es especialmente útil a la hora de trabajar en un laboratorio como el nuestro en el que hay distintas pacientes en el mismo día y zona de trabajo, ya que nos ayuda a desarrollar nuestra labor con la certeza de que somos capaces de evitar posibles errores humanos". Lara añade que en el laboratorio de FIV "siempre se ha realizado un control exhaustivo de las muestras por parte de todo el personal, aplicando distintos protocolos y normas de trabajo". Pero acota que "Witness ha venido a reforzar de una forma clara, rotunda y automatizada ese control. Hemos apostado claramente por proporcionar la seguridad y tranquilidad que necesita cualquier paciente de reproducción asistida y por ello somos los primeros en Málaga en tener implantado este avanzado sistema”.
Otra de las recientes innovaciones puestas en marcha en la Unidad de Reproducción del centro Gutenberg es la incorporación de la inteligencia artificial. Según explica el embriólogo, "este módulo, en función de distintos parámetros y algoritmos, selecciona el mejor embrión para transferir a nuestras pacientes, lo cual ayuda mucho a la hora de tomar decisiones y explicarlas a nuestros pacientes”.
También te puede interesar