Los vecinos del Centro de Málaga creen que el freno a las viviendas turísticas llega tarde

"¿Dónde queda la seguridad jurídica del que compró una casa y le situaron un uso terciario no permitido?", se pregunta Carlos Carrera, su presidente

Afirman que el PGOU ya recogía la necesidad de una entrada independiente

El alcalde de Málaga asegura que habrá zonas donde no permitirán ni un piso turístico más

Una turísta pasa junto a ocho candados de viviendas turísticas en Plaza de la Merced.
Una turísta pasa junto a ocho candados de viviendas turísticas en Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

Málaga/La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Málaga tampoco está contenta con el límite que ha puesto el Ayuntamiento de Málaga a las viviendas turísticas. No porque no lo comparta, sino porque entiende que llega tarde y que desde 2011 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya incluía esta prohibición y el anterior decreto de la Junta (de 2016) también lo recogía.

"El nuevo decreto de la Junta no ha transferido ni una sola competencia nueva a los ayuntamientos, son los consistorios los que tienen competencias en el planeamiento", asegura Carlos Carrera, presidente de la asociación. Esta es una lectura completamente contraria a la que vienen haciendo desde el Ayuntamiento, que defienden que hasta que la publicación de la última norma regional no podían hacer mano de lo que ya recogía el PGOU. Sevilla o Cádiz sí que vetaron antes de que el decreto entrase en vigor y, pese a que la Junta lo llevó a tribunales, el TSJA acabó dándoles la razón.

"Llegan tarde y no están diciendo la verdad, podían haber limitado antes, pero se ha hecho una lectura peculiar. Primero entendiendo que se trataba de economía colaborativa y luego que era un tipo de alquiler residencial. Es hospedaje y prestan un servicio, ofrecen a sus clientes ropa de cama y de baño y tienen que dejar papel higiénico. ¿Qué arrendador le tiene que dar papel higiénico a sus inquilinos?", dice Carlos Carrera.

En unas declaraciones de Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas, a este periódico aseguró que entiende que no hay garantía jurídica en que se exija la necesidad de una entrada independiente desde febrero, sino desde que se firma la instrucción que lo requiere. A tenor de esto, Carrera se pregunta "¿dónde queda la seguridad jurídica de los vecinos que han comprado una casa y les han cambiado el uso de vivienda a hotel por la puerta de atrás?".

Los administradores de fincas, además, destacan la dificultad para que cualquier vivienda cumpla el requisito de la entrada diferenciada, si no es una vivienda unifamiliar o un edificio completo dedicado al uso turístico –caso en el que, además, están eximidos por la instrucción–.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, afirma que la instrucción que exige una entrada independiente rige desde el día en que entró en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que permitía que PGOU regulase las viviendas turísticas en tanto que el propio plan ya recogía esta prohibición. "La instrucción no es una novedad, es para ayudar al propietario que no tenía claro lo que ya decía el PGOU", ha asegurado a la vez que subrayaba que llevan "unos meses" trabajando en ello y que el equipo jurídico de la Gerencia de Urbanismo tiene "muy claro" que debe aplicarse desde febrero.

En caso de que se aplique desde el segundo mes del año, quedan en el aire y pendientes de confirmar si cuentan con una entrada independiente, 800 viviendas que han pedido registrarse para este uso a la Junta de Andalucía, según el Ayuntamiento.

En Málaga capital, según estima el alcalde hay entre 8.000 y 9.000 viviendas de este tipo. En el registro de la Junta hay más de 12.100; mientras que en Airbnb, una de las plataformas más usadas para anunciarse, hay ofertadas cerca de 6.800.

stats