El Centro Principia de Málaga, cerrado al público, ampliará sus instalaciones y renovará su equipamiento
El delegado territorial de Desarrollo Educativo asegura que están trabajando en un nuevo decreto para ampliar las administraciones colaboradoras
La Junta garantiza que el Centro Principia de Málaga, cerrado desde el 6 de octubre, no se va a privatizar
El Centro Principia comienza las visitas escolares aunque permanecerá cerrado al público este curso
Málaga/El Centro Principia comienza a recibir a los escolares malagueños. Los primeros en adentrarse este curso en el centro de divulgación científica han sido los pequeños del CEIP Paulo Freire. Cabe señalar que este año solo serán los alumnos los que visiten Principia, ya que está cerrado al público general desde hace unas semanas. En este sentido, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha asegurado que van a trabajar para ampliar las instalaciones del centro, renovar todos los equipamientos y apostar más por la tecnología.
A punto de cumplir 25 años y tras haber recibido la visita de más de 25.000 personas, el Centro Principia ha cerrado al público, pero no a los colegios de la provincia. Durante este curso escolar, por este espacio dedicado a la divulgación de la ciencia van a pasar más de 18.000 alumnos y esto se debe a que ya se han cubierto el 100% de las plazas ofertadas para este año. En total han sido unos 300 centros educativos los que han completado la oferta. Asimismo, les atenderán los cuatro docentes que quedan en servicios y los guiará por las instalaciones de este centro.
En este sentido, Briones ha explicado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo ya están trabajando en un decreto, que espera que esté listo a lo largo de este curso escolar, que les permita establecer “el marco normativo que nos permita afianzar Principia como un centro de referencia y que le permita además crecer”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el órgano de gestión diferenciada es “la mejor manera” de sacar adelante este proyecto y de crear un nuevo consorcio. En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, el PTA, la UMA y Fundación Unicaja ya han mostrado su interés en entrar en ese equipo de trabajo.
Con la vista puesta en el futuro, el delegado ha incidido en que lo que Principia necesita es “apostar más por lo tecnológico, ampliar sus espacios y renovar sus equipamientos”. Por lo que esto se llevará a cabo cuando se tramite el nuevo decreto. También ha apuntado en que “pretenden hacer obras” para ampliar estas instalaciones, al igual que buscan que se aumente la apuesta por la tecnología, ya que “permite una mayor divulgación e incluso con visitas virtuales”.
Cabe recordar que en 2021, el consejero de Educación, Javier Imbroda, anunció una inversión de 500.000 euros para modernizar y ampliar el centro Principia de Málaga. En relación a esto, Briones ha indicado que el nuevo proyecto les va a permitir “retomarlo”, pero se enfrentan a dos inconvenientes. Por un lado, esta inversión está “obsoleta” porque los precios han subido desde entonces, así que tendrán que valorar a cuánto ascendería ahora. Por otro lado, en su momento este presupuesto se acordó a tres partes -Consejería de Educación, Fundación Unicaja y Diputación de Málaga- por lo que “al ampliar el número de colaboradores tenemos que prestarle atención a lo que digan”.
Hasta que la situación cambie, el Centro Principia estará apoyado por el IES La Rosaleda, el cual acordó, antes de este verano, que se encargaría de mantener los servicios de limpieza y seguridad. Por lo que Principia mantendrá sus actividades divulgativas de manera gratuita para los colegios que hayan conseguido hacerse un hueco en el calendario de visitas. Por su parte, el director de Principia, José Carlos Clavijo, asegura que están “ilusionados” por que que el centro salga adelante después de que la incertidumbre haya sido la principal protagonista estos últimos días, ya que desconocían “cuál iba a ser la respuesta de los centros educativos”. Su respuesta llegó dos días después de sacar las plazas, ya que “se ha cogido todo” e incluso, a día de hoy, hay colegios que les llaman para preguntar si queda algún hueco.
También te puede interesar
Lo último