La llegada al Centro deja un verano histórico en el Metro de Málaga que roza los dos millones de viajeros
Sólo en julio y agosto el suburbano ha registrado un aumento del 145%
El Metro de Málaga triplica su demanda con más de 330.000 viajeros en la Feria
Los trabajadores de Metro Málaga se movilizarán a partir de septiembre para pedir más plantilla
Málaga/El Metro de Málaga sigue de dulce encadenando un dato histórico tras otro desde que culminase su llegada al centro de la ciudad. Durante los meses de julio y agosto rozó el registro de dos millones de viajeros (1.990.232), lo que supone un 145% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 810.889 usuarios.
En el mes de julio se alcanzaron los 1.010.659 usuarios, un 133,23% más que en julio de 2022 (433.322 viajeros). Mientras, en el mes de agosto, fueron 979.573 usuarios, un 159,44% más que en agosto de 2022 (377.567 viajeros). O lo que es lo mismo, en cualquiera de los dos meses por separado el Metro de Málaga registró más viajeros que en todo el verano completo del año anterior.
Sólo durante la Feria de Málaga en agosto los resultaros reflejaron tres veces más usuarios que en la misma festividad del año anterior. Un total de 337.273 usuarios utilizaron entre el 11 y el 20 de agosto el Metro, una cifra muy superior a la del pasado año 2022, cuando se transportó a 112.248 personas (un 200,4% más). Si comparamos los datos previo a la pandemia, el crecimiento es similar, pues en 2023 se registró un volumen un 191,7% superior a la feria de 2019.
Además, el dato acumulado de 2023 (del 1 de enero al 31 de agosto) se eleva hasta los 7.771.787 usuarios, un 94,85% más (casi el doble) que de enero a agosto de 2022 (3.988.605 viajeros), a pesar de que en los tres primeros meses (hasta el 27 de marzo) no estaba en servicio aún el tramo de extensión al centro histórico. En los meses en los que ya se ha dispuesto de las dos nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas (entre abril y agosto), el crecimiento medio respecto a 2022 se ha elevado al 124,03%.
En mayo, los datos globales del transporte público confirmaron su estado de dulce. Entonces se superaron los cinco millones de usuarios entre los que viajaron en autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro de Málaga. Estos 5,1 millones de pasajeros es la cifra más alta desde que hay registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los datos compartidos por el INE se desprende que viajaron en el suburbano en el mes de mayo casi 1,2 millones de personas, cifra ampliamente superada por los usuarios de la EMT, que sigue siendo el transporte más utilizado con 3,95 millones de pasajeros. En total, suman 5.148.000 pasajeros para el transporte público malagueño.
Movilizaciones de los trabajadores en septiembre
Además, este mes de septiembre se debe culminar la llegada de nuevos trenes, lo que permitirá aumentar las frecuencias del suburbano, bajando de los seis minutos entre convoyes en horas puntas.
Cuando se pongan en funcionamiento los 18 trenes que prevén estar operativos en septiembre, los trabajadores de Metro Málaga temen un aumento de sus horas de conducción, un empeoramiento de la calidad del servicio en las estaciones y una precarización de sus puestos por falta de personal. Por ello, tras la celebración de una asamblea general, prevén comenzar con un calendario de movilizaciones para demandar más contrataciones.
Daniel López, secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro Málaga y representante de los trabajadores, señaló en conversación con este periódico que la plantilla viene siendo insuficiente desde que abrieron las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas el pasado mes de marzo. Y en septiembre, si se cumplen los planes, "entra ya toda la flota completa a funcionar, que son 18 trenes, cuando ahora tenemos 14", destacó.
Según explicó López, la empresa ha informado a la representación sindical de que se están formando seis nuevos operadores de línea y otros seis se encuentran a la espera de recibir dicha formación. Aún así, "no sabemos realmente cuántas incorporaciones se harán", señala López y subraya que "para establecer el modelo operacional que tiene instaurado la empresa hace falta más plantilla".
Temas relacionados
3 Comentarios