Cepsa asegura que su proyecto de fotovoltaica en Ronda generará energía para 64.000 hogares
La planta se extendería en 150 hectáreas, la inversión prevista es de 62 millones y la compañía afirma que estará "lo más integrada posible en el entorno"
El plan de la eléctrica ha generado rechazo en la comarca, que se ha escenificado con la presencia de vecinos en la presentación
Málaga/La planta fotovoltaica que Cepsa proyecta en Ronda generará energía para 64.000 hogares, en caso de que la tramitación que está en marcha acabe saliendo aprobada. La planta, que se extenderá entre 140 y 150 hectáreas –una superficie similar a 150 campos de fútbol–, será de 100 megavatios, lo que supone una capacidad de generación energética de 210 gigavatios anuales. La inversión prevista es de 62 millones de euros.
La energética ha presentado el proyecto a los periodistas después de haberlo adaptado tras recibir las pertinentes alegaciones en el período de información pública. Uno de los cambios más importantes es haber reducido la tensión prevista de los 400 kilovatios-hora (kV) iniciales a 220kV. También han soterrado hasta 4 kilómetros de la propia línea de alta tensión, de esta manera, aseguran en la empresa, "no tendrá ningún tipo de impacto visual en el Tajo de Ronda"; además, eliminan el paso aéreo en el Parque Natural de Grazalema. También han desplazado la planta para que quede "completamente fuera del ámbito de protección del BIC de Acinipo".
Empleo y becas a la formación
Según las cifras ofrecidas por Cepsa, la planta fotovoltaica generará unos 200 empleos directos durante su construcción –que estiman que dure entre 10 y 12 meses si sale adelante– y después, debido a su baja necesidad de mantenimiento, generará "unos cinco o seis empleos" durante los 30 o 35 años que se mantenga la planta –este es su período de vida útil–. En la compañía pretenden proporcionar becas de estudios FP relacionadas con estas tecnologías de manera que el personal contratado "pueda ser de Ronda". Los plazos más optimistas ofrecidos por la empresa hablan de que podría estar finalizada al término de 2024, pero previamente deberá cumplir con los trámites administrativos.
Las 150 hectáreas en las que se dibuja el proyecto son de "no menos de 20" propietarios, siendo en estos momentos terrenos dedicados al cultivo de secano, "cereales en su mayoría". La huella de suelo se sitúa al norte de los restos arqueológicos de Acinipo, en el municipio de Ronda, y al oeste de Montecorto. Cepsa ha señalado que se han llegado a acuerdos con todos los terratenientes locales.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental, informe que depende de la Junta de Andalucía. En una visita a Ronda, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que el análisis de estos proyectos por parte de la administración será "exhaustivo". En el mismo encuentro, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, insistió el rechazo unánime que existe en estos momentos por parte de la Corporación municipal a la llegada de estas grandes plantas de producción de energía mediante placas solares. "Nuestro plan general es muy restrictivo y prácticamente ninguna de las que han presentado cumplen, y aquellas que no hacen no cumplen sus líneas de evacuación", dijo la alcaldesa.
Desde Cepsa, subrayan la importancia que le están dando a "atender todas las alegaciones recibidas e incluirlas en el proyecto en la medida de lo posible". De estas alegaciones, dos fueron presentadas por el propio Ayuntamiento de Ronda, que han sido atendidas por Cepsa. En palabras del director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, “el proceso de escucha activa nos está permitiendo conocer las inquietudes de administraciones y vecinos y queremos dar respuesta a todas ellas. Nuestro objetivo principal es garantizar la máxima integración con el entorno y la protección del paisaje de Ronda”.
Rechazo de los vecinos
Tal es el rechazo de los vecinos de la comarca, que una veintena de ellos se han personado en la presentación para medios de este viernes en Málaga. Los vecinos han intentado entrar a la sala, asegurando tener derecho a estar informados y denunciando que esta presentación a medios no se haga en el propio municipio. Desde Cepsa se les ha indicado que "en dos o tres semanas" habrá una reunión con todos los vecinos y afectados en Ronda.
Andrés Chabant, uno de los vecinos presentes, ha puesto voz a algunos de los motivos del rechazo. "El paisaje de Ronda es la fuente de prosperidad de Ronda, en el momento que perdemos eso, ya sea con las torres o con el campo de placas, supondrá una pérdida de empleo en la ciudad", asegura Chabant.
Temas relacionados
1 Comentario