El Chare de Estepona reabrirá su hospitalización en el segundo semestre de este año

El área de ingresos -usada sólo para Covid en febrero y marzo pasados- entrará en funcionamiento para todo tipo de pacientes si la pandemia lo permite

El Chare de Estepona. / M. H.

Málaga/Segundo semestre de 2021. Ese es el plazo en el que la Consejería de Salud prevé abrir el área de ingresos del Hospital de Estepona. Para ser más exactos, reabrir, ya que esa parte del centro sanitario se puso en marcha desde el 8 de febrero hasta el 23 de marzo pasado para descargar al Hospital de la Costa del Sol de los pacientes Covid que saturaban sus instalaciones.

Cuando la presión asistencial fue cediendo, esa zona se cerró. Ahora –según la respuesta de la Administración sanitaria a una pregunta del PSOE– se apunta a los últimos seis meses del presente año para que comience a funcionar con todo tipo de pacientes.

“El área quirúrgica, la unidad de recuperación postanestésica (URPA) y el área de hospitalización está previsto que entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2021”, indica la respuesta parlamentaria formulada, entre otros, por José Luis Ruiz Espejo. No obstante, se aclara que esta puesta en marcha está supeditada “al estado de la pandemia y a la presión hospitalaria en ese momento, por si fuera necesario utilizar camas de contingencia”.

El Hospital de Estepona abrió su área de ingresos el 8 de marzo de este año, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, de forma “temporal y prematura” dentro de los planes de contingencia frente al Covid “para aliviar la presión asistencial del Hospital Costa del Sol”. El PSOE reprochó a Salud haberlo cerrado tras ese pico de asistencia generado por el Covid. Pero según el consejero “no ha sido cerrado en ningún momento desde su apertura”.

Según la respuesta parlamentaria, el centro sanitario incluye una veintena de especialidades con actividad quirúrgica, urgencias, hospitalización, hospital de día, consultas externas y pruebas diagnósticas propias de un hospital de nivel V. Salud indica que se ha elaborado un “plan exhaustivo de funcionamiento”. No obstante, la Junta apunta que en el actual contexto de pandemia, “resultaría muy aventurado confirmar un calendario de pleno rendimiento” ante la incertidumbre de la evolución epidemiológica de los próximos meses.

Aguirre recuerda en su respuesta que las camas de hospitalización del Chare de Estepona están contempladas en el Plan de contingencia de la zona frente al Covid: “Por tanto, las especialidades se irán poniendo en marcha de forma progresiva, aunque atendiendo a las prioridades que puedan surgir en función de la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones del Plan de contingencia”.

El 19 de marzo pasado comenzó la actividad de Radiología. El 5 de abril, las consultas externas de Rehabilitación, de Osteoarticular, Obstetricia, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Medicina interna. A partir del día 13 de abril se incorporan las consultas de Cardiología y pruebas funcionales de esta especialidad (ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y Holter) y la de Neumología.

También se apunta que las agendas de estas especialidades se irán ampliando progresivamente. La Consejería señala que con el inicio de esta actividad “se pretende dar respuesta a la demanda de estas especialidades de pacientes pendientes de cita de la zona de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona, aunque no se descarta en el futuro incluir otras poblaciones cercanas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último