Cierran la playa de Sacaba tras la rotura de la tubería que anegó de aguas fecales la zona
El Área de Playas clausura la zona comprendida entre el espigón de la Térmica y la desembocadura del Guadalhorce
La rotura de una tubería en Málaga inunda Sacaba de aguas fecales
Tras la rotura de una tubería en la zona de Sacaba que inundó los alrededores de aguas fecales, la Consejería de Salud ha informado de que estos vertidos, que han llegado hasta la playa, "pueden afectar a la calidad sanitaria" del mar. Por tanto, el Área de Playas del Ayuntamiento ha comunicado que queda prohibido el baño en este espacio temporalmente, que afecta a la zona comprendida entre el espigón de la Térmica y la desembocadura del Guadalhorce.
El Consistorio ha explicado en un comunicado que se trata de una medida sanitaria preventiva hasta que los resultados del análisis microbiológico indiquen que el agua es apta para el baño. Si bien, los análisis realizados hasta el momento no señalan indicios de contaminación
Justo en la tubería afectada discurren aguas caudales a presión del sistema de saneamiento de la zona oeste de la capital malagueña, lo que provocó el vertido que anegó las inmediaciones del propio recinto de la estación de bombeo, según ha informado Emasa en su cuenta de Twitter -aclarando que la empresa municipal es ajena a las obras que provocaron la avería-.
Asimismo, ha explicado que se actuó rápidamente cuando tuvo lugar el accidente, parando las bombas de la estación para detener el vertido y "trabajando toda la noche para mantener todo en orden". Además, ha añadido que se realizaron las maniobras necesarias para aislar la estación de bombeo de forma que el sistema de saneamiento siguiese funcionando con normalidad.
Desde Emasa también han puntualizado que "se está trabajando de manera ininterrumpida desde que se produjo la rotura", y en estos momentos no afecta al tráfico en calle Pacífico ni en el acceso a Sacaba Beach.
Por su parte, el presidente de vecinos de la barriada ha contado a este periódico que anoche ya se llevó a cabo la mayoría de labores de limpieza para retirar las aguas fecales. Si bien, critica que "el olor que ha quedado es insoportable". Así, las tareas que tendrán lugar a continuación serán de desinfección.
Además, Rueda confiesa que "los vecinos se encuentran bastante nerviosos", especialmente los conductores de los vehículos que han quedado dañados. "La compañía aseguradora de la constructora les está pidiendo documentación porque ellos son los que se harán cargo del arreglo", detalla. También es esta empresa la que se está haciendo cargo de las tareas de limpieza y de la reparación de la tubería afectada.
Temas relacionados
No hay comentarios