El equipo de Cirugía Pediátrica de Quirónsalud Málaga realiza un innovador tratamiento quirúrgico 3D
Es la primera operación mínimamente invasiva de pecho hundido con tecnología tridimensional en un hospital privado de la provincia
Quirón Málaga completa la apertura de su nuevo hospital de día en Parque Litoral
Quirónsalud Málaga, primer centro privado en España que usa una plataforma innovadora para ver los vasos sanguíneos
Málaga/El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga realiza la cirugía de pecho hundido (pectus excavatum) por vía toracoscópica o mínimamente invasiva. Se trata de “un abordaje vanguardista que desde ahora se aúna al apoyo del modelado 3D del implante, mejorando la precisión y resultados en la corrección de deformidades torácicas congénitas en niños y adolescentes”, según el cirujano pediátrico Alexander Siles.
Siles, especialista en Cirugía Pediátrica del centro sanitario, ha puesto en marcha una novedosa Unidad de Malformaciones Congénitas de la Pared Torácica para niños y adolescentes. Esta unidad “brinda una atención especializada y centrada en el paciente desde la infancia, única y pionera en sus características en la medicina privada pediátrica de Andalucía”, sostiene. Además, la utilización de tecnología 3D para la personalización del implante de titanio crea un punto de inflexión en el concepto de medicina personalizada, indica el hospital. Las malformaciones congénitas de pared torácica, como el pectus excavatum y carinatum, comúnmente denominadas también como pecho hundido y pecho de paloma, son deformidades del tórax que pueden causar preocupación estética y problemas respiratorios en los niños y adolescentes que las padecen.
“La creación de esta nueva unidad en el Hospital Quirónsalud Málaga es un hito significativo en la atención médica pediátrica privada de nuestro entorno, ya que se enfoca exclusivamente al diagnóstico y tratamiento integral de estas condiciones”, defiende el facultativo. Es de suma importancia, tanto la incorporación de pruebas funcionales dinámicas cardiológicas y respiratorias, como la valoración adecuada del aspecto psicológico, para garantizar la calidad de vida y de atención de este tipo de pacientes.
La puesta en marcha de esta Unidad de Malformaciones Congénitas de la Pared Torácica ha permitido la realización por primera vez en un hospital privado de la provincia de una cirugía mínimamente invasiva de pectus excavatum con soporte 3D por un equipo de cirugía pediátrica. La cirugía ha sido realizada por el doctor Alexander Siles, de Quirónsalud Málaga, con la colaboración de Paolo Bragagnini, cirujano pediátrico con dedicación a la cirugía torácica infantil en Zaragoza y gran experiencia en esta patología.
El Pectus Excavatum es una deformidad congénita del tórax que afecta a la pared anterior del pecho, causando una hendidura o depresión en la zona central a nivel del esternón. La técnica de Nuss, que utiliza un implante metálico para corregir la deformidad, ha demostrado ser una solución eficaz y mínimamente invasiva, gracias al abordaje toracoscópico, para tratar esta condición en niños y adolescentes.
Según el doctor Siles, “lo que hace que esta noticia sea aún más destacada es el uso de implantes personalizados fabricados con tecnología 3D. Estos implantes se adaptan específicamente a la anatomía única de cada paciente, lo que permite una corrección más precisa y personalizada del pectus excavatum. Este enfoque de vanguardia demuestra el compromiso del Hospital Quirónsalud Málaga con la innovación y la excelencia en el cuidado de los pacientes pediátricos”. Durante el seguimiento en la Unidad del caso de este paciente adolescente en estos últimos meses, los expertos habían detectado un empeoramiento severo, tanto en el hundimiento del pecho como en la sintomatología que presentaba.
“La cirugía de Nuss con soporte 3D ha supuesto un cambio radical para nuestro paciente, él vuelve a realizar su vida normal, se han resuelto los síntomas y su pecho vuelve a estar plano, lo cual ha mejorado su calidad de vida y su ánimo y auto percepción. Estamos muy satisfechos al igual que él”, expone orgulloso el cirujano. Lo ideal, según el equipo médico, es que el pediatra derive, desde la infancia, a estos pacientes con trastornos en la forma del pecho a una unidad especializada para realizar una valoración y seguimiento correcto de la malformación. Es importante conocerlos desde pequeños, puesto que “existen múltiples tratamientos hoy en día, muchos de ellos no quirúrgicos e innovadores (campana de vacío, chaleco de compresión dinámica, etc.), que se pueden ofrecer si uno conoce al paciente a edades tempranas”.
La Unidad destaca su esfuerzo por ofrecer una atención integral, con un camino marcado del paciente junto a su familia para saber exactamente en qué punto están y cómo les podemos ayudar y evaluar en cada edad. “No todos los casos precisan de cirugía, solo alguno de ellos debido a alteraciones respiratorias o cardíacas, o bien porque el defecto sea tan severo que afecte a la salud mental por la alteración estética grave. Lo que sí es trascendental es evaluar a los niños por un equipo experto desde pequeños para que puedan recibir un seguimiento y evaluación adecuada, así como beneficiarse de múltiples tratamientos innovadores sin cirugía antes de la adolescencia”, añade.
De hecho, el jefe de cirugía pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga, Fernando Camacho, incide en que “uno de los objetivos principales de nuestro servicio es la incorporación de las últimas técnicas de cirugía mínimamente invasiva aplicadas a pediatría, suponiendo un gran avance la creación de esta unidad”.
El Hospital Quirónsalud Málaga es un referente en el campo de la cirugía pediátrica y se enorgullece de ofrecer servicios médicos de vanguardia a sus pacientes. La incorporación de la cirugía de Pectus Excavatum con la técnica de Nuss y el uso de implantes personalizados fabricados con tecnología 3D representa un ejemplo más del avance significativo del servicio de Cirugía Pediátrica en la complejidad y modernidad de sus tratamientos. “Estamos orgullosos de poder brindar a nuestros pacientes pediátricos la última tecnología en la corrección del Pectus Excavatum. Con los implantes de titanio personalizados fabricados con tecnología 3D, podemos ofrecer una solución más precisa y adaptada a las necesidades de cada paciente, lo que resulta en mejores resultados y una recuperación más rápida”, ha terminado diciendo el doctor Alexander Siles.
También te puede interesar
Lo último