Ciudad Jardín lidera la subida del precio de la vivienda en la capital
El coste de los pisos ha crecido en todos los distritos, siendo la zona Este la más cara
Málaga/Comprar un piso ahora es más caro en cualquiera de los distritos de Málaga capital que hace un año. El mayor tirón de precios se ha producido en Ciudad Jardín y en Carretera de Cádiz, mientras que las viviendas más caras de la ciudad siguen estando en la zona Este y las más baratas en Martiricos. Son varias de las conclusiones que se extraen del último informe sobre vivienda elaborado por el portal inmobiliario Idealista que fue publicado ayer.
En este estudio, realizado a través de la oferta actual de viviendas inscritas en ese portal, se señala que el precio medio por metro cuadrado en Málaga capital en junio era de 1.757 euros, lo que supuso un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y del 4,2% si se compara con marzo de este mismo año. Si se analiza por barrios, se observa que el mayor crecimiento porcentual de precio en el último año ha tenido lugar en Ciudad Jardín, donde el coste se ha elevado un 14,1% hasta los 1.117 euros por metro cuadrado. Le sigue Carretera de Cádiz, con un aumento del 11,6% en apenas doce meses hasta los 1.692 euros por metro.
Las dos zonas más caras de la capital son la Este, donde se están pidiendo 2.402 euros por metro cuadrado, un 4,6% más; y el Centro, en el que un piso cuesta, de media, 2.059 euros por metro cuadrado, un 6,9% más. En el resto de distritos destacan un crecimiento del 4,4% en Bailén-Miraflores (1.150 euros); del 1,9% en Churriana (1.656 euros); del 8,7% en Cruz de Humilladero (1.273 euros); del 9,6% en Martiricos-La Roca (947 euros); del 3,1% en Puerto de la Torre (1.468 euros); y del 6,3% en Teatinos (1.857 euros). No se ofrecen dados de Campanillas al no haber oferta suficiente de viviendas. Si se observa la comparación con el trimestre anterior, las viviendas están más caras en todas las zonas de Málaga salvo en Bailén-Miraflores, donde ha habido un ligero descenso del 1,3%, y en Puerto de la Torre, con una caída del 0,9% respecto a lo que se pagaba en marzo.
El precio de la vivienda está en plena subida y no tiene visos de cambiar, máxime cuando los promotores están empezando a realizar urbanizaciones nuevas y las entidades financieras están abriendo el grifo de las hipotecas a personas que demuestren solvencia. En el conjunto de la provincia el comportamiento es similar, hasta el punto que ahora solo es más barato comprar vivienda que hace un año en cinco municipios de los 24 que analiza Idealista. Esas cinco localidades son Algarrobo Costa (-5,4%), Alhaurín de la Torre (-1%), Antequera (-5,1%), Ronda (-0,7%) y Torrox (-0,8%). Entre el resto, Marbella es el municipio donde los inmuebles tienen un precio más alto (2.555 euros por metro cuadrado, un 4,1% más), mientras que en Nerja y Benahavís también superan los 2.000 euros. Pese a la subida general, los expertos indican que aún hay recorrido, que los precios están muy por debajo de los que se llegaron a alcanzar en pleno auge y que no hay elementos que pudieran llevar a pensar en otra burbuja inmobiliaria, de nefasto recuerdo para promotoras y clientes.
No hay comentarios