Ciudadanos se alinea con la oposición contra el ruido en Málaga
El Pleno aprobó por unanimidad, que se hagan mediciones de ruido y mesas técnicas "sin políticos" en el caso concreto de Huelin
El Ayuntamiento medirá los decibelios en Huelin desde octubre para valorar si se declara zona saturada
Málaga/Ruido, mucho ruido en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga este miércoles. Esta vez no sólo producido por el cruce de acusaciones al unísono de ambas bancadas. Dos mociones distintas, de los dos partidos de la oposición, versaban de los problemas acústicos que produce el ocio en la ciudad. Con sus dos debates, seguidos. Uno era, casi la continuación del otros. El final, distinto. En la moción de Unidas Podemos contra el ruido en todos los barrios, que ha rechazado el PP, Cs se ha alineado con la oposición para poner todas las medidas necesarias para que cumplir con la normativa de ruido en Huelin, Centro, Teatinos y El Palo.
Mejor suerte, aún, ha tenido la moción presentada por el PSOE. En esta, más centrada en Huelin, se ha acordado, básicamente, cumplir con los pactos que ya había acordado el PP con los vecinos de la zona, medir el ruido con sonómetros –que no se hizo en 2020 porque con la pandemia los datos hubiesen sido irreales– y poner en marcha una mesa técnica "sin políticos" y con todos los agentes implicados –vecinos, hosteleros, comerciantes, técnicos de Medio Ambiente, policía...– para buscar soluciones consensuadas al problema.
Además habrá de dar cumplimiento a los acuerdos de la moción socialista de junio del 2020 relativa a los problemas medioambientales en la zona de Echeverría y Río Rocío, del distrito Carretera de Cádiz.
"Al equipo de gobierno se le ha ido el control de la ciudad, con el ruido y la suciedad en los barrios, dos problemas que afectan en primera persona a los residentes y que después de dos años el Ayuntamiento no soluciona", ha asegurado Begoña Medina, que ha presentado la moción por el grupo socialista.
Por su parte, el Partido Popular no ha votado a favor de la moción de UP al considerara que el contenido de la misma "demoniza" al sector de la hostelería.
Además, han destacado la actitud inspectora, en la que han contado 914 actuaciones en lo que llevamos de año hasta este mismo miércoles: 246 expedientes por ocupaciones de hecho; 133 expedientes sancionadores; 247 apercibimientos; 42 órdenes de retirada, y 126 intervenciones a instancia de parte vecinal.
Reposición y un plan estratégico de limpieza en Limasam
Si hay otro tema en la agenda de la oposición de Málaga y con el que le dan dolores de cabeza al equipo de gobierno además del ruido es el de la suciedad en los barrios. Además, con la connivencia de Ciudadanos, que resalta que "desde el primer momento2 fue contrario a la gestión de Limasam. En sendas mociones del grupo socialista y Unidas Podemos han conseguido, con una abstención en el PP, garantizar la tasa de reposición del 120% en Limasam (la máxima que permite la ley) y un plan estratégico para gestionar la limpieza y los residuos sólidos, es decir, reorganizar la plantilla de manera más eficiente. Además de mejorar el flujo de contacto entre vecinos y la empresa para que puedan solucionarse con mayor celeridad los incidentes.
Temas relacionados
No hay comentarios