Clamor contra el paro y la corrupción

Unas 200 personas se reunieron ayer en la plaza del Siglo, convocadas por CCOO, UGT y la Plataforma Social de Málaga, para exigir una regeneración democrática y que se tomen medidas para acabar con el desempleo

Ángel Recio Málaga

11 de marzo 2013 - 01:00

Unas 200 personas, ataviadas con banderas republicanas y de los dos sindicatos mayoritarios, se concentraron en la mañana de ayer entre la plaza del Siglo y la plaza del Carbón en una convocatoria realizada a escala europea en defensa de la regeneración democrática y contra el paro. También participaron numerosos miembros de la Plataforma Social de Málaga, un grupo que aglutina a más de sesenta entidades sociales de la provincia.

Los asistentes estuvieron durante varios minutos de pie y, posteriormente, escucharon los discursos de los representantes de los organismos convocantes, que habían colocado una tarima en la plaza del Siglo. Antonio Hererra, secretario general de CCOO en Málaga, explicó que esta concentración se desarrolla en "un marco de movilizaciones en toda Europa contra la política de los gobiernos europeos del PP y de Merkel". El líder provincial de CCOO denunció que en Europa "tenemos 23 millones de parados y muchas de esas personas están en riesgo de exclusión social, de los cuales cerca de 6 millones de desempleados están en España y 278.000 en Málaga". "La política económica está hundiendo a España en la miseria. En los últimos cinco años el índice de miseria ha subido de un 12,4% a un 31,6% y ya tenemos un 21% de personas bajo el umbral de la pobreza", añadió Herrera.

Entre las peticiones de los sindicatos se encontraban la regeneración democrática y acabar con la corrupción. "No es posible que España quede total y absolutamente desprestigiada y exigimos un referéndum ante la estafa política y económica del PP, mientras que la corrupción es igual a paro, injusticia, desahucios, desigualdades y miserias", recalcó Herrera.

Los convocantes exigen una reforma de la Constitución "porque es necesaria e imprescindible y no tiene por qué tener ningún tipo de problema siempre que se aborde desde el consenso y con el espíritu que se redactó la anterior Constitución", dijo el secretario general provincial de CCOO, quien apuntó que hay que "adaptar" la Constitución a las circunstancias actuales. En este sentido, en el acto se pidió un mayor control sobre el funcionamiento de los partidos políticos , una mayor transparencia sobre el uso de los recursos públicos y una reforma de la justicia "para que todos seamos iguales", haciendo especial hincapié en los problemas judiciales en los que se ha visto envuelta la Casa Real. Manuel Ferrer, secretario general provincial de UGT, precisó que ayer se realizó una concentración en lugar de una manifestación -como se ha hecho en otros puntos de Europa- porque en Málaga ya se desarrolló una manifestación el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía. En su opinión, "las políticas no pueden ir por encima de las personas y están haciendo que el desempleo crezca a unos números imposibles de mantener en el país". En próximas fechas habrá más actos de este tipo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último