Clínicas privadas y hoteles se alían para captar turismo sanitario

Una treintena de empresas se unen en una asociación con el objetivo de convertir a Málaga en un referente mundial en el sector y romper la estacionalidad hotelera

Presentación ayer, en el PTA, de la asociación empresarial Tourism &Health Spain.
Presentación ayer, en el PTA, de la asociación empresarial Tourism &Health Spain.
Leonor García / Málaga

17 de octubre 2012 - 01:00

Treinta y dos empresas, entre clínicas privadas y hoteles de Málaga, se han unido para captar turismo sanitario extranjero y que la provincia se convierta en un referente mundial del sector. Tourism & Health Spain nace como una sociedad limitada que pretende generar riqueza para Málaga y romper la estacionalidad a la que está sometida la planta hotelera.

La iniciativa comienza su andadura con un amplio respaldo institucional que incluye la Universidad de Málaga, la agencia IDEA, el Centro Andaluz de Apoyo Empresarial, Turismo Andaluz, la Consejería de Turismo, la Diputación, la Fundación Madeca y la Federación Nacional de Hospital y Clínicas Privadas. De hecho, ha recibido 200.000 euros de la agencia IDEA para su puesta en marcha. Los socios tienen que aportar otros 500.000 euros. "La idea es sumar, es una iniciativa abierta", aclaró uno de sus socios fundadores, Gonzalo Aranda.

La unión empresarial quiere aprovechar que la provincia cuenta con más del 45% de las camas sanitarias privadas de Andalucía, el 42% de la planta hotelera de la comunidad autónoma, un excelente clima y buenas comunicaciones. Además, el lanzamiento se produce en una coyuntura propicia ya que la Unión Europea ha aprobado una directa para frenar el turismo sanitario hacia la sanidad pública. "Hay una oportunidad de negocio para el sector privado", resaltó Aranda, quien precisó que más de 55 ciudades en el mundo tienen iniciativas relacionadas con el turismo de salud. "La competencia es grande. No basta con ser buenos, hay que estar en el mapa", añadió Aranda.

El turismo de salud mueve unos 100.000 millones de dólares al año. La asociación aspira a hacerse con un trozo de ese pastel. El perfil del cliente que pretende captar Tourism & Health Spain es el de extranjeros de clase media que vengan a operarse, atenderse, aprender a manejar su enfermedad crónica o disfrutar de los spa malagueños. La idea de sus impulsores es que los primeros clientes empiecen a llegar a principios de 2013.

Para ello, la plataforma iniciará su promoción en el Reino Unido como primer objetivo. También apostará por una fuerte presencia en internet, redes sociales, ferias, congresos científicos e incluso contactará con profesionales que puedan derivar a sus pacientes a hoteles y clínicas de Málaga.

El gerente del Centro Hospitalario Integral Privado y presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Jesús Burgos, se mostró "plenamente identificado con el proyecto" y apuntó que desde la organización se ha impulsado la creación de la marca España como destino de turismo de salud. "Y dentro de esa marca, Málaga tiene que ser el mascarón de proa y el jabugo a nivel nacional", ejemplificó.

El gerente provincial de la agencia Idea, José Luis Marcos, consideró que el proyecto "es una manera inteligente de aprovechar el binomio de turismo y salud" y recordó que la provincia no solo tiene buenos hoteles, sino un sector sanitario de los mejores a nivel nacional. La gerente de Xanit Hospital Internacional, Mercedes Mengíbar, dijo que el proyecto era "necesario", que cumple los estándares de calidad, tiene detrás a instituciones serias y surge tras una investigación del sector. "Estoy convencida de que puede funcionar", acotó. Igual que Burgos, instó a "unir fuerzas", en alusión a Malaga Health, una fundación que se presentó hace un par de semanas también con la idea de atraer turismo sanitario extranjero impulsada, entre otros, por tres médicos malagueños.

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