El parqué
Avances moderados
Málaga/El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria contará en los primeros meses del año con un nuevo equipo- el segundo para el complejo hospitalario- de Radiología Vascular Intervencionista, lo que supondrá no sólo duplicar su capacidad asistencial, sino aumentar la complejidad de todos los procedimientos que se llevan a cabo. Se trata de técnicas en las que los profesionales se guían por radiología para operar a los pacientes sin tener que abrirlos. Estas operaciones, que son mínimamente invasivas, se emplean, por ejemplo, para poner los reservorios con los que se administran las quimioterapias o para extraer los cálculos de la vesícula.
Las obras de acondicionamiento y ampliación, que se encuentran en estos momentos en fase de ejecución, han recibido la visita del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, acompañado del director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, a quienes han acompañado, la directora médica en funciones, María Antonia Estecha, la directora de gestión, Sonia Hernández Valverde, el subdirector de servicios generales, Juan Ocaña, así como la jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Mercedes Acebal, y el jefe de sección, Ignacio García Trujillo, entre otros.
Asimismo, se ha llevado a cabo un recorrido por el área de Radiología Vascular Intervencionista, donde cada año se realizan alrededor de 2.000 procedimientos de esta índole, de los que casi la mitad de ellos corresponden a angiografías, además de otras intervenciones como nefrostomías, embolización de lesiones, quimioembolizaciones, colecistectomías, así como la implantación de reservorios cutáneos para la administración de tratamientos oncológicos de quimioterapia. Este equipo acaba de ser sustituido recientemente en agosto de 2023 por el plan de renovación en alta tecnología, Inveat.
La instalación del segundo equipo de Radiología Vascular Intervencionista se encuentra dentro del plan de Inversión de equipos de Alta Tecnología con fondos SAS para modernizar y actualizar este tipo de equipamiento de alta cualificación en los centros públicos.
Además, cabe resaltar que se ha llevado a cabo una importante remodelación y reorganización de espacios en toda el área, que quedará totalmente funcional e integrada cuando entre en actividad el segundo equipo de Vascular Intervencionista.
Asimismo, y de forma paralela a la adecuación de espacios e instalación del nuevo equipo- que se va recepcionar en los próximos días- se ha realizado durante los meses de verano una remodelación de toda el área asistencial conocida como Módulo Azul de Radiodiagnóstico, que ha conllevado actuaciones de mejora relacionadas con la iluminación, climatización e insonorización de las mismas.
Estas actuaciones, que han supuesto una mejora en las salas de informes, sala de espera y el control de tránsito de personas, se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Humanización que este centro está llevando a cabo para mejorar la experiencia del paciente en todas sus áreas y servicios. El conjunto de mejoras en el Módulo Azul del área asistencial de Diagnóstico por Imagen mejorará, por tanto, la funcionalidad de las estancias, la confortabilidad y la seguridad de las mismas, que contarán además con una zona especifica adaptada para la preparación de los pacientes antes de someterse a un estudio de radiología vascular intervencionista y para su posterior recuperación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios