El Clínico de Málaga triplicará su capacidad para terapias oncológicas tras el verano
La previsión es que el nuevo hospital de día oncohematológico esté en funcionamiento entre septiembre y octubre
Más de la mitad de los tumores se pueden prevenir con hábitos saludables
El cáncer sube sin parar en los últimos años en Málaga, pero también la supervivencia
Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general
"Indignación" entre el personal del SAS en Málaga por el "caos" en la renovación de más de mil contratos
Málaga/El Hospital Clínico está experimentando una notable mejora en la atención a los pacientes con cáncer. El área de Oncología Radioterápica ha renovado por completo sus cuatro equipos. Además, el centro sanitario incorporó en diciembre del año pasado un PET-TAC propio para el diagnóstico de la enfermedad y en la actualidad está inmerso en la obra para ampliar el Hospital de Día Oncohematológico.
Según avanzó el gerente, Jesús Fernández, estos trabajos van a buen ritmo y la previsión es que "después del verano" comiencen a funcionar las nuevas instalaciones que "triplicarán" la capacidad asistencial actual. El Hospital de Día es donde se administran quimioterapia e inmunoterapia (un tratamiento que estimula las defensas para que luchen contra el cáncer) a los pacientes con tumores o diferentes tipos de leucemias.
Fernández adelantó que previsiblemente, si la obra avanza como hasta ahora, en "septiembre u octubre" podrían entrar en funcionamiento las nuevas dependencias. El anuncio lo hizo durante el acto celebrado este viernes en el hospital con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo domingo 4 de febrero.
También resaltó que desde diciembre pasado, el Clínico cuenta con en PET-TAC propio. "Los pacientes ya no se tienen que desplazar a ningún otro centro para completar el diagnóstico", recalcó. Según apuntó Fernández, es el aparato "más avanzado de la provincia". Hace muchos años, los enfermos tenían que desplazarse a Granada para determinadas pruebas. Luego, el hospital alcanzó un acuerdo con la Universidad de Málaga para utilizar el PET del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de Málaga (Cimes), que se ubica detrás de la Facultad de Medicina, a unos 200 metros del Clínico. Ahora, da un salto más al tener el equipo en sus propias instalaciones.
Estas mejoras para los pacientes oncológicos se completan con la renovación tecnológica del área de Oncología Radioterápica. En 2020, esta especialidad ya incorporó dos nuevos aparatos. En los últimos meses, sumó también dos nuevos aceleradores que no sólo aumentan la capacidad asistencial, sino la precisión para tratamientos más complejos. Es decir, que el salto es cuantitativo, pero especialmente cualitativo.
También te puede interesar
Lo último