El Clínico de Málaga incorpora dos equipos de Radioterapia de última tecnología, más seguros y precisos

Los aparatos van acompasados con la respiración del paciente para radiar sólo tejido tumoral y no precisan marcar la zona a tratar

Comienzan las obras para incorporar tres máquinas de Amancio Ortega en el Clínico

Málaga contará en 2027 con un equipo de protonterapia para tratar el cáncer

Profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Málaga.
Profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Málaga/La Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Clínico de Málaga da un salto cualitativo tras la incorporación de dos nuevos equipos de última tecnología que incluso acompasan la respiración del paciente para radiar sólo el tejido tumoral y no precisan que los profesionales marquen la piel del paciente para saber la zona a tratar. Son por lo tanto, más eficaces, precisos y seguros que el par de aparatos a los que sustituyen. Así, completa su renovación tecnológica ya que en 2020 cambió sus dos equipos de tomoterapia.

Según informó el hospital, los dos nuevos aceleradores lineales Elekta Infinity beneficiarán especialmente a los pacientes de alta complejidad ya que "permiten el abordaje de las lesiones utilizando altas dosis, pero minimizando los efectos adversos en los tejidos sanos". Dado que ofrecen ventajas respecto a la posición del paciente y la gestión de su movimiento durante la irradiación, son más eficaces.

Respecto a la tecnología que poseía hace unos años, supone una significativa mejora cuantitativa y cualitativa. Porque la puesta en funcionamiento de estos dos nuevos equipos completa la renovación integral de la unidad, que consta de cuatro unidades de tratamiento: dos de tomoterapia (que se usan para radiar determinados tumores) y los dos aceleradores lineales nuevos (para altas dosis en pacientes complejos). Hasta 2020, el hospital sólo tenía un equipo de tomoterapia. Entonces no sólo lo renovó sino que sumó un segundo aparato gracias al convenio con Amancio Ortega. Ahora renueva los aceleradores lineales por equipos de tecnología puntera. "Estos recambios, aportan un gran salto tecnológico, con el que se conseguirá mayor eficacia y seguridad en los tratamientos radioterápicos", destacó el centro sanitario.

La incorporación de los dos aceleradores lineales nuevos forma parte del Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que lleva a cabo la Consejería de Salud para modernizar disponer de aparatos de alta precisión. La inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration y pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Desde el hospital se destacó que con esta mejora, los pacientes del Clínico "ya pueden beneficiarse de técnicas muy avanzadas con resultados similares a la cirugía". Además, el centro sanitario ha incorporado una mesa (HexaPOD) que mejora los posicionamientos durante el tratamiento. "En esencia, estas técnicas permiten dar más dosis por sesión de tratamiento con mayor seguridad, consiguiendo destrucción del tumor y pocos efectos adversos sobre tejido sano", resaltó el hospital. Además, estos equipos incorporan tecnología para la radioterapia guiada por superficie (SGRT VISION RT), por lo que los profesionales no tienen que recurrir a marcas en piel para la localización y rastreo de volúmenes a irradiar.

Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Clínico -que ha sido la primera unidad de su especialidad en conseguir la acreditación óptima por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)- ha realizado en 2022 en consultas externas 2.556 primeras vistas y 7.401 revisiones, lo que supone la asistencia a pacientes oncológicos cercana a los 10.000. Además, en este centro hospitalario han sido tratados 2.076 pacientes; entre ellos, a unos 800 con técnicas complejas realizadas y 150 con otra (SBRT) que presenta similar eficacia que la cirugía en algunos tipos de tumores, como por ejemplo el de pulmón en estadio tempranos. Un balance que supone la administración de 23.400 sesiones de tratamiento.

stats