El Clínico de Málaga promueve la prevención para evitar complicaciones en el pie diabético

Profesionales del Clínico y pacientes afectados por el pie diabético.
Profesionales del Clínico y pacientes afectados por el pie diabético. / M. H.
R. L.

23 de octubre 2023 - 11:55

Málaga/Pacientes, familiares y profesionales participan desde el pasado año en los talleres para pacientes con pie diabético en el Clínico Universitario Virgen de la Victoria, cuyo objetivo principal es el de promover todas las medidas preventivas de salud que puedan evitar complicaciones y/o mejoren la evolución de este tipo de paciente crónico. A través de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, con el apoyo de la dirección de enfermería y del área de Participación Ciudadana, se organizan estos talleres con información práctica, que además sirven como punto de encuentro entre los usuarios y los profesionales para aclarar dudas y recoger iniciativas que puedan ayudarles a gestionar mejor su enfermedad.

Asimismo, el taller para pie diabético del centro saniario -orientado a pacientes con o sin lesiones-, ha tratado en esta segunda edición temas como hábitos nutricionales a través de dietas preventivas, cuidado de las heridas y calzado adecuado, hábitos higiénicos para evitar heridas o complicaciones en las lesiones ya existentes.

Han participado en este taller, la enfermera de la consulta de Heridas Complejas, Laura Linares, y la enfermera de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Raquel Palacios, además de la cirujana del servicio, Blanca Vera, y la enfermera de Nutrición del centro, Mari Ángeles Martín.

También han estado presentes, la supervisora de enfermería de la unidad, Sofía Mercado y el subdirector de Enfermería del complejo hospitalario, Ángel González Escobar. Por otro lado, cabe destacar que esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima), además de todos los profesionales de la unidad en el reclutamiento de pacientes y familiares durante su estancia en el centro.

Alrededor de un millar de pacientes son atendidos cada año en la consulta de Heridas de alta Complejidad de la que dispone la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico.

stats