El Clínico de Málaga traslada de forma temporal las consultas de Oncohematología

Zona a la que se trasladan las consultas externas de Oncohematología. / M. H.

Málaga/El Hospital Clínico avanza en una de las obras más importantes en presupuesto, superficie afectada y repercusión asistencial desde su apertura: la ampliación del área de Oncohematología. El proyecto supondrá una inversión de más de 4 millones de euros y permitirá triplicar la capacidad de la especialidad. Para ello es necesario liberar los actuales espacios del Hospital de Día Oncohematológico. Con ese fin, desde la próxima semana, traslada de forma temporal las consultas externas y en los últimos días de agosto hará lo propio con la zona de tratamientos.

Pasan del patio naranja (torre B) a la primera planta del azul (torre A). La obra ya lleva varias semanas, aunque hasta ahora se centraba en espacios sin actividad asistencial. Pero los trabajos avanzan y ya tienen que empezar la reforma de zonas donde actualmente se pasan consultas y se administran quimioterapias y otros tratamientos. Por eso se procede al traslado.

El proyecto se acomete porque las actuales instalaciones se han quedado pequeñas. Ahora existen más y mejores tratamientos oncohematológicos. De modo que hay más pacientes susceptibles de ser tratados y, además, con mayores posibilidades y periodos de supervivencia. Por eso la actual ubicación hace años que ya resultaba insuficiente.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año, por lo que se prevé que al menos durante ese tiempo, las consultas externas y el Hospital de Día Oncohematológico funcionen en el nuevo emplazamiento temporal. Según informó este jueves el centro sanitario, contará con seis consultas de Oncología y tres de Hematología. "Esta actividad será de carácter excepcional mientras transcurren los trabajos de construcción y remodelación del nuevo Hospital de Día, asegurando de este modo el normal funcionamiento del servicio", indicó el Clínico.

El hospital ha tenido que hacer un verdadero puzzle organizativo para acometer el proyecto sin parar la asistencia. Previamente a este cambio, también ha trasladado al patio naranja del área de Imagen Cardiaca, que se unifica con las consultas externas de Cardiología, situadas también en esta área del hospital. "Además del traslado de las consultas externas [de Oncohematología] a la planta primera del patio azul, los pacientes que reciben terapias intravenosas [quimioterapia] también se atenderán en estas instalaciones próximamente, para lo cual se han acondicionado las antiguas dependencias que albergaban el área de Endoscopias (ya trasladada desde el pasado año a la planta tercera)", informó el Clínico.

La ampliación es junto con la reforma integral de las torres, la obra más importante desde la apertura del Clínico hace más de tres décadas. Una portavoz del hospital destacó que las instalaciones temporales ya suponen una mejora respecto al actual Hospital de Día Oncohematológico y que las futuras instalaciones serán un importante paso tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en ese área.

"El proyecto de construcción del nuevo Hospital de Día para pacientes oncohematológicos permitirá triplicar su capacidad, incluyendo todas las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y confortabilidad que garanticen la mejor respuesta en calidad a este tipo de enfermos, así como a sus familiares y acompañantes, adaptándose de este modo a las necesidades asistenciales de la población de referencia del centro de cara a los próximos años", señaló a través de una nota el Clínico.

Tratamiento de cánceres, leucemias, linfomas y otras patologías

En el área de Oncohematología se administran tratamientos y se pasan consultas a pacientes con cánceres, leucemias, linfomas y otras patologías de esta especialidad. Debido al incremento de la incidencia del cáncer, a la detección precoz y las terapias cada vez más innovadoras, la cifra de enfermos asistidos no ha parado de crecer en las últimas décadas. El actual Hospital de Día hace tiempo que se había quedado pequeño y ahora se afronta su ampliación. A mediados de julio comenzó la obra para ampliar el área donde se aplican quimioterapias, inmunoterapias y otros tratamientos oncohematologicos.

Es la mejora de mayor impacto prevista en el área de Oncohematología de las últimas tres décadas. La ampliación permitirá pasar de los 625 metros cuadrados actuales a más de 1.300. A su vez, los espacios para espera de pacientes y familiares aumentarán de unos 100 metros cuadrados a más de 300. El número de sillones para tratamientos pasará de 12 a 31 y las consultas de Oncología, de nueve a 16. A su vez, el parte de Hematología contará con ocho consultas, 12 camas y otras cuatro para aislamiento de pacientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último