El Clínico de Málaga amplía a 102 las camas de aislamiento para casos de coronavirus
El hospital tiene una treintena de enfermos por el virus en planta y cuatro en la UCI
Establece dos circuitos diferentes en Urgencias para que los contagiados no se mezclen con los demás pacientes
Málaga/A una situación excepcional, una respuesta excepcional para garantizar la asistencia. El Clínico ha ampliado a 102 el número de camas posibles para aislamiento, ha creado dos circuitos diferentes en Urgencias para que los pacientes con el virus no se mezclen con los que acuden por otras patologías y ha destinado un módulo de la UCI con seis camas en exclusiva para enfermos que necesiten estar aislados. El centro sanitario es con una treintena de afectados por el Covid 19 en planta y cuatro en la UCI el hospital que atiende más casos de coronavirus de la provincia. Y también el primero que fue ganando ganando espacio para dar respuesta asistencial a esta situación de emergencia sanitaria.
Estas medidas responden a la necesidad de adaptar la asistencia a las condiciones de seguridad y aislamiento establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para atender a pacientes sospechosos o positivos confirmados en Coronavirus (Covid 19) y al aumento de casos. "Este centro sanitario concentra desde primeros de marzo el mayor número de enfermos ingresados de toda la provincia, adaptando parte de su estructura a dar respuesta al incremento de la demanda asistencial que exige este tipo de situaciones", informó el hospital.
El centro, contrarreloj y con un gran esfuerzo de sus profesionales, ha llevado a cabo modificaciones para crear dos circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con sospechas de infecciones respiratorias y posibles contagios de coronavirus y por otro, la del resto de enfermos que acuden al hospital otras patologías. En el servicio de Urgencias se han diferenciado espacios tanto de consultas como de camas y sillones con todas las medidas de aislamiento que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales.
En el área de hospitalización se han puesto en marcha tres planes de contingencias que permitir crecer en función de la demanda hasta un centenar de camas. La semana pasada, el Clínico habilitó 18 para estos casos. Fue creciendo hasta llegar a la treintena de casos actuales. Por ello, el hospital ha previsto una planta entera si fuera necesario con un total de 64 camas en habitaciones individuales que se pueden convertir en 102 en dobles, "según necesidades y siempre bajo estricto criterio clínico".
Aparte, en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) se han dispuesto 6 camas (boxes) de aislamiento que conforman un módulo completo para estos pacientes. La UCI del hospital tiene tres módulos. Uno se reserva para pacientes que necesiten estar aislados. En la actualidad, tiene cuatro ingresados por el virus, de modo que le quedan dos libres.
El fin de semana, el Clínico tuvo que derivar al Regional "de forma puntual" algunos enfermos de coronavirus porque se llenó el ala de la planta reservada para estos casos. Pero ya se ha solventado con esta nueva fase del plan de contingencia. Como otros centros, el hospital ha suspendido operaciones y consultas aplazables para tener espacio y personal disponible para esta situación.
Además, el centro ha ajustado la actividad asistencial en turnos de mañana y tarde para impedir la acumulación tanto de pacientes y profesionales y sólo llevará a cabo la atención en consultas externas según criterio clínico, como las relativas a pacientes de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, entre otras. Por otro lado, la actividad quirúrgica se centra en pacientes urgentes, oncológicos, cirugía mayor ambulatoria y programados que requieran pocos días de ingresos.
Además, y desde el pasado 26 de febrero la comisión Covid- 19 creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, está integrada por un grupo multidisciplinar que tiene la función de asesorar al a dirección del centro, desde donde parten sugerencias y decisiones sobre abordaje interno de estos pacientes. Esta comisión está compuesta por el director gerente, parte del equipo directivo, tanto médico como de enfermería y profesionales expertos clínicos en cuidados críticos, infecciosos, neumología, medicina interna, medicina preventiva, microbiología y documentalistas. La formación de los profesionales se ha ajustado a los distintos protocolos del Ministerio de sanidad y se ha centrado fundamentalmente en aquellos que atienden a estos pacientes.
Diariamente se informa a los mandos intermedios de las decisiones organizativas que se van adaptando a las necesidades diarias, así como a los agentes sociales. El hospital ha agradecido su labor en mantener la paz social al informar también ellos a los profesionales.
Por su parte la dirección expresó su agradecimiento a los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos