El Clínico combina técnicas para hacer varias operaciones vasculares en una

Casi un centenar de pacientes se han beneficiado del sistema que arroja mejores resultados · Los riesgos son menores al pasar menos veces por el quirófano

Leonor García / Málaga

14 de junio 2010 - 01:00

Pasar por el quirófano siempre entraña un riesgo. Desde hace algunos años, el Hospital Clínico combina distintas técnicas para hacer varias operaciones vasculares en una. Llegan a realizarse hasta tres intervenciones en el mismo acto quirúrgico. El enfermo se ahorra así pasar otras dos veces por el quirófano, lo que reduce el peligro de infecciones y la dosis de anestesia que recibe. Cuando es necesario, los cirujanos vasculares en una misma operación hacen un puente (by-pass) para salvar una obstrucción en la arteria de una pierna, colocan un dispositivo para solucionar un estrechamiento (stent) y amputan alguna falange gangrenada debido a los problemas circulatorios.

El año pasado, 91 enfermos se beneficiaron de estas técnicas combinadas que se conocen como quirófano híbrido porque los médicos tienen que usar la cirugía abierta para el by-pass y la amputación y el cateterismo para colocar el stent. Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular son los que se ocupan de todos los problemas circulatorios menos los del corazón. Dicho así, parecería una especialidad menor. Pero no lo es. Un estrechamiento en la carótida puede provocar un infarto cerebral (ictus), un engrosamiento de la aorta (aneurisma) puede desencadenar la muerte e incluso el dolor en las piernas por problemas circulatorios (claudicación intermitente) reduce la calidad de vida y en los casos más extremos pone en peligro la vida misma. De las personas que sienten dolor en las extremidades inferiores hasta cuando se encuentran en en reposo, al año de ser diagnosticados un 25% ha tenido que ser amputada y otro tanto ha fallecido. El jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Cardiovascular del Clínico, Rafael Gómez Medialdea, advierte: "La claudicación intermitente no es un tema menor. Si un paciente tiene un problema circulatorio en la pierna puede tenerlo también en otra parte del cuerpo".

Los enfermos con patología vascular van a más debido a los hábitos de vida poco saludables, el envejecimiento de la población y la mayor detección precoz en los centros de salud. En torno al 12% de la población andaluza sufre algún tipo de enfermedad vascular según los datos de los últimos estudios. La diabetes, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y el colesterol son algunas de las causas del aumento.

El Clínico atendió el año pasado en esta especialidad 7.500 consultas, más de 600 operaciones y superó las 3.100 pruebas diagnósticas. Además del quirófano híbrido para hacer varias operaciones en una, el Servicio de Cirugía Vascular ha incorporado otra mejora para los enfermos: la angioresonancia. Esta técnica permite mediante un contraste ver cómo están los vasos sanguíneos sin tener que introducir un catéter.

En torno al 90% de las pruebas se hace ya con este sistema. Sólo en el 10% restante se emplea el cateterismo. Cuatro de cada cinco pacientes se tratan con medicación, ejercicio y corrigiendo los factores de riesgo. "A los enfermos no hay que operarlos siempre. Lo que queremos es mejorar su problema", concluye Gómez Medialdea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último