El Club Mediterráneo de Málaga cumple 150 años: todo un referente para el mundo del deporte náutico
Hoy se conmemora este aniversario en una gala donde hará un agradecimiento por el apoyo de las instituciones y el reconocimiento de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga
El Real Club Mediterráneo de Málaga presenta las líneas maestras de su 150 aniversario
La Pérgola, la apertura del nuevo restaurante en el Real Club Mediterráneo
Málaga/Hace 150 años un grupo de jóvenes aficionados a los deportes que estaban relacionados con el mar decidieron crear un club cuyo primer objetivo era la práctica del remo. Concretamente fue el 20 de septiembre de 1873 cuando decidieron lanzarse a esta hazaña sin saber que su idea iba a convertirse hoy en día en el club más antiguo de España y un referente para el mundo del deporte náutico en toda Andalucía y parte de España.
Su primer presidente fue Tomás Heredia y en 1892 contactaron con el rey Alfonso XIII para ofrecerle la presidencia de honor del club. El monarca aceptó y se le concedió el el uso de la grímpola y el título real, convirtiéndose así en el único centro en llevar en su escudo los colores rojo y gualda y la corona real. De esta forma pasó también a llamarse Real Club Mediterráneo por la presidencia de honor del rey. Este club siempre ha estado ligado a la actividad del puerto de Málaga y siempre ha estado cercano a otro lugar emblemático de Málaga, La Farola.
Aunque nació en un primer momento para la práctica del remo, a lo largo del tiempo se ha ido incorporando varias modalidades deportivas tanto acuáticas como deportes de tierra. Entre estas actividades está el remo, la vela, la natación, el fútbol sala, el triatlón, el pádel, el tenis y hasta el frontón. Además, cuenta con dos grandes gimnasios, uno en la sede social y otro en el edificio de La Marina. Hoy en día presume de excepcionales logros deportivos como las dos medallas de oro conseguidas por Theresa Zabell en Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase 470 de vela, además de su presencia en veinte campeonatos del mundo, 34 de Europa y 487 de España.
En 2017, esta institución recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga, un reconocimiento al club por llevar la ciudad a todas las partes del mundo por su gran palmarés. En 2021, el Ministerio del Interior declaró al Real Club Mediterráneo de Málaga como una institución pública. Además, en este año en el Día de Andalucía fue reconocido también con la medalla de oro por su labor deportiva y social. También es el único club español que tiene las dos máximas distinciones que pueden conceder el deporte de nuestro país: la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida en 1982, y la Placa Olímpica al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español, que la recibió en 2010.
Actualmente cuenta con unos 3.500 socios, 800 afiliados y 1.500 niños que forman el club. "Nuestra idea es seguir creciendo más y seguir cumpliendo años, y con esto poder llegar a cumplir 50 años más", destaca el presidente del Club Mediterráneo, Eduardo Cestino. Además, a lo largo de todo este año se han realizado actividades que se han añadido a la agenda deportiva y han servido de escaparate para este centro. El gran reto de este 2023 era atraer a la ciudad eventos deportivos relevantes, como la celebración de la Copa de España de natación en aguas abiertas.
Y así, finalizar el año de la fiesta del 150 aniversario con la celebración el próximo miércoles 20 de septiembre de una gala conmemorativa en el que el objetivo como destaca su presidente "es agradecer a la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y a las demás instituciones el apoyo que les blinda a este club y así será la cita central de todos los actos".
No hay comentarios