El Colegio de Enfermería de Málaga hace un llamamiento "urgente" a donar sangre
La institución realiza la petición ante el descenso de donaciones diarias
El mejor homenaje a Pablo
Málaga/El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga hace un llamamiento a la población para que acuda a donar de forma urgente con objeto de garantizar unos niveles adecuados de esta reserva en la provincia, tras haberse constatado un descenso en las donaciones diarias. Los ciudadanos interesados en realizar este gesto altruista y sencillo pueden consultar los puntos habilitados en la provincia de Málaga para la donación en la página web del Centro de Transfusión.
La sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones. Al no poder fabricarse, se considera una necesidad permanente para la actividad hospitalaria y asistencial, bien sea para cualquier tratamiento, urgencia o intervención quirúrgica. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal. La sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de su enfermedad. Es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo.
El Colegio recuerda que la donación es un gesto sencillo y seguro para el donante, pudiendo donar todas aquellas personas que tengan buena salud desde los 18 hasta los 65 años. Los profesionales del Centro de Transfusión atenderán al donante durante todo el proceso para que su esfuerzo solidario sea lo más gratificante posible y para que la sangre donada sea correctamente tratada y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesitan con las máximas garantías de seguridad.
El proceso fundamentalmente se divide en cuatro fases: recepción del donante, exploración médica, extracción de sangre y descanso breve con refrigerio. Eso sí, las enfermeras insisten en que, si se dona con regularidad, es importante que haya pasado un plazo de dos meses desde la última extracción.
Por último, desde el Colegio se trasladó el máximo agradecimiento a toda la población que acuda a donar sangre y que, con este sencillo, aunque indispensable gesto, están contribuyendo a salvar vidas. “Sin lugar a duda, el hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar” ha reclamado José Miguel Carrasco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos