El Colegio de Farmacéuticos de Málaga prevé inaugurar su nueva sede en un año

El coste del proyecto es de casi tres millones

El edificio permitirá unificar las instalaciones de la entidad, ahora dispersas

Obras del edificio que albergará la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos.
Obras del edificio que albergará la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos. / Javier Albiñana

Málaga/El Colegio de Farmacéuticos de Málaga prevé poder inaugurar su nueva sede aproximadamente dentro de un año. La obra estará terminada en torno a finales de 2022. Pero luego deberá ser equipada, por lo que desde la institución se estima que entrará en funcionamiento “en el primer trimestre de 2023”, según apuntó su presidente, Francisco Florido.

El coste del proyecto es de 2.922.457 euros. El inmueble se ubica en la Avenida Carlos Haya 151. Consta de planta baja más dos alturas, además de dos niveles bajo tierra, donde va un aparcamiento con 42 plazas.

“Es un proyecto que ha supuesto un esfuerzo importante de la junta de gobierno; aúna en una sede nuestro Colegio, que está disperso”, apuntó Florido. Además, albergará una empresa externa, que es la que se encarga de la gestión de la facturación de las farmacias al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La nueva sede permitirá unificar las actuales oficinas de la Alameda de Colón –donde está la parte administrativa– y las de la Avenida de Andalucía –donde se encuentran el área técnica, laboratorios y el Centro de Información del Medicamento–.

Infografía de la nueva sede.
Infografía de la nueva sede. / M. H.

En torno a la mitad del proyecto se financia con la venta de las actuales sedes y el resto, con una hipoteca. Pero no requiere aportación extraordinaria de los colegiados. Las oficinas de Alameda de Colón ya están vendidas, aunque la institución continuará allí hasta que entre en funcionamiento la nueva sede.

El diseño del proyecto arquitectónico fue elegido por los propios colegiados en una junta general extraordinaria. Destaca por su modernidad. El edificio cuenta con salón de actos, laboratorio, Centro de Información del Medicamento, puestos administrativos, una terraza en la parte superior y patios exteriores e interiores.

La obra lleva menos de un año, ya que obtuvo licencia en mayo del año pasado. El proyecto contempla un edificio de 1.811 metros cuadrados. La propuesta de diseño que ganó fue la de los estudios Global Lynx Design SL y OCWA, con la dirección de los arquitectos Pablo Sepúlveda, Julia Herrera, Carolina Rivera y Alberto Aranega.

El Colegio –que surgió en 1889– se encuentra en su sede actual desde 1966. Sus actuales oficinas de la Alameda de Colón se quedaron pequeña y no admitían una reforma integral. De ahí que desde la entidad se acometió la iniciativa de buscar una nueva sede. “En la ubicación actual no se podía hacer una gran reforma, más allá de una limpieza de cara”, reconoció Florido. En la provincia hay 680 oficinas de farmacia y unos 2.200 colegiados.

Según destacó el vicepresidente de la institución colegial, Ángel Martín, las nuevas instalaciones, además de unificar las dos sedes actuales, “facilitará la gestión y tecnificación del Colegio”.

stats