Combustible para el puerto

marítimas

La terminal que abastecerá de carburante a los barcos que lleguen al puerto de Málaga finalizará sus obras en un mes

Obras de la terminal de combustible del puerto en su última fase de construcción.
J. C. Cilveti Málaga

10 de marzo 2015 - 01:00

En menos de un mes, las obras de la terminal de almacenamiento de productos e hidrocarburos para suministros marítimos y terrestres situadas en el puerto estarán finalizadas. Integrada en la empresa Oil Distribution Terminal (ODT) que ya opera en el muelle cinco con sus tanques para sustancias oleosas, esta nueva planta que suministrará combustible a los buques que lleguen a aguas malacitanas a partir del mes de julio, está ubicada en la zona más exterior de la campa de la terminal de contenedores en su margen izquierda.

Con una superficie de 16.044 metros cuadrados, las instalaciones cuentan con siete depósitos y un edificio de oficinas, además de una gran pantalla verde de palmeras y ficus que, cuando esté montada, minimizará el impacto ambiental. Al respecto de los tanques que albergarán el combustible, seis de ellos de 11 metros de altura, 2 bajo tierra y 25 de diámetro, podrán contener 6.380 metros cúbicos, mientras que otro más pequeño dispondrá de una capacidad de 1.500 metros cúbicos. Construidos con acero al carbono, los depósitos que estarán conectados al muelle número nueve, tienen la posibilidad de trabajar de forma autónoma.

Manteniendo unas medidas de seguridad que superan a las que se les exige a este tipo de instalaciones (un claro ejemplo lo constituiría el que los tanques se irán llenando de gas inerte a medida que se vayan vaciando para evitar fuegos o explosiones), esta terminal movilizará, según previsiones, medio millón de toneladas de combustible al año, unas cifras que implicarán que cada cierto tiempo, probablemente una vez al mes, un petrolero llegue a aguas malacitanas para rellenar estos depósitos.

Pero con independencia de que el repostaje se realice en el muelle de la terminal de contenedores, una gabarra que permanecerá en el puerto, podrá dar consumo a barcos fondeados en la bahía o amarrados en otras líneas de atraque mientras cargan o descargan. Igualmente, los buques de crucero podrán realizar esta operación en las horas en que cumplimenten sus escalas turísticas.

Con una inversión de 10 millones de Euros y concesionada hasta 2034, estas instalaciones en las que trabajarán 16 operarios malagueños, servirán para potenciar muy significativamente los servicios que ofrece el puerto y mejorar los tráficos.

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