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La Operación Paso del Estrecho prevé más de 150.000 pasajeros

Mantenidas las infraestructuras de 2023, dos ferris cubrirán estas navegaciones con el hándicap de sus llegadas y salidas con una hora de diferencia

Un millar de efectivos participarán en Málaga en la Operación Paso del Estrecho 2024

Instalaciones de la OPE 2024 en la zona de San Andrés. / J. C. Cilveti

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, ya está en marcha en el puerto de Málaga. Con la principal novedad de que su inicio se ha adelantado al jueves día 13 debido a la celebración en Marruecos de la fiesta del cordero el 17 de junio, el recinto portuario malacitano ya ha recibido a los primeros viajeros que protagonizarán un tránsito masivo de ida y vuelta que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Mantenida la misma infraestructura de 2023 en la zona de San Andrés, una superficie total de 12.800 metros cuadrados albergará las diferentes instalaciones que se ponen al servicio de los pasajeros implicados en estos viajes. Mantenidas dos grandes carpas para vehículos y personas, el espacio OPE malagueño se completa con una serie de módulos destinados a Cruz Roja, Protección Civil y a las navieras Armas Trasmediterránea y Baleària; un conjunto de zonas de servicio al que hay que añadir una tienda de productos de primera necesidad, así como puntos de luz, de agua potable, retretes, duchas y un área de cambio de pañales. Implementado este espacio con una zona de contingencia y otra de preembarque, el recinto portuario malagueño espera poder superar las cifras de tránsito alcanzadas el pasado ejercicio; unos números totales que sumaron 145.465 personas y 34.882 vehículos contabilizando tanto la fase de salida como la de regreso.

Ante esta infraestructura portuaria a la que habría que añadir este año la relativa a la red de carreteras en la que se han introducido diversas zonas de descanso en diferentes localidades de la provincia, el aspecto puramente marítimo tendrá como protagonistas a los ferris Juan J. Sister de Armas Trasmediterránea y Rusadir de Baleària. Sumando ambos buques una capacidad máxima por viaje de 2.476 pasajeros y 870 vehículos, estos barcos realizarán siete singladuras semanales; unas navegaciones que se llevarán a cabo con el importante hándicap de que ambos ferris sólo mantendrán una hora de diferencia entre sus respectivos horarios de salida y llegada a Málaga. Esta circunstancia que ya se repitió en la OPE 2023 y que también se mantiene durante el resto del año, anula la posibilidad de efectuar salidas malagueñas en un horario de tarde noche; una significativa limitación que constituye la principal objeción que muchos pasajeros pueden encontrar a la hora de elegir el puerto de Málaga para efectuar estos viajes veraniegos.

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