Comienza el curso en los institutos con conflictos en Teatinos y Rincón
La construcción y adecuación de las prefabricadas es uno de los puntos negativos del inicio
Málaga/Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como los de régimen especial -conservatorios de música y danza- comenzarán hoy las clases del curso 2018/2019. Un inicio en el que Teatinos y Torre de Benagalbón estarán en el punto de mira debido a la polémica construcción de sus aulas prefabricadas, donde los alumnos de estos centros recibirán las clases durante este año.
En el caso de Teatinos, ante el retraso de las obras del nuevo instituto, las cuales están previsto que finalicen en junio del próximo año, el pasado mes de abril la Consejería de Educación propuso de manera provisional que solo durante este curso recibiesen las clases en aulas prefabricadas que se construirían en barracones de la Universidad Laboral. Sin embargo, este plan B tampoco está listo para hoy y, ante la demora en la solicitud de los permisos para instalar las prefabricadas, un trámite que no se llevó a cabo por parte de la Junta de Andalucía hasta el pasado 17 de agosto, los estudiantes tendrán que iniciar sus clases en la sala de audiovisuales de la Residencia Andalucía, la cual está situada junto a la Universidad Laboral, a la espera de que Educación cumpla su promesa de que el próximo 24 de septiembre estén terminadas de acondicionar las aulas prefabricadas.
En cuanto a los 240 alumnos de Torre de Benagalbón, estos días atrás varios operarios trabajaban a gran intensidad junto a las obras del nuevo instituto para la instalación de las aulas prefabricadas, un emplazamiento que no ha sido del agrado de padres y alumnos, debido a que durante las horas de clase las obras del nuevo instituto proseguirán a escasos metros de las prefabricadas. De hecho, para hoy está previsto que los padres y alumnos acudan a la puerta del centro a las 9:00 y 12:00 con mascarillas, cascos y chalecos para denunciar la inseguridad e insalubridad, según señaló la presenta del Ampa Torre de Benagalbón, Lidia Montes, quien detalló que las obras del nuevo instituto, las cuales está previsto culminar para finales del mes de marzo, van con retrasos de más de dos meses y medio.
En relación a las nuevas infraestructuras, actualmente se están llevando a cabo también las ampliaciones de los institutos Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre, así como del Eduardo Janeiro, en el municipio de Fuengirola, unas intervenciones que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, una de las principales novedades para este curso será el aumento de la plantilla docente de la provincia de Málaga, que contará con la más numerosa de la última década, alcanzando la cifra de 22.262 profesionales entre todos los niveles educativos. A pesar de que la tendencia para este curso en Infantil y Primaria es un descenso considerable del número de alumnos -1.453 estudiantes menos respecto al pasado año-, las aulas de Secundaria, Bachillerato y FP tendrán 750 estudiantes más matriculados.
Además del aumento de profesores y alumnos para estos ciclos educativos, otra de las novedades de cara a este curso será el especial hincapié que desde la Junta de Andalucía pretenden hacer en "el apoyo al alumnado". Para ello, según dio a conocer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, "este curso se van a poner en marcha nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de, además 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, así como otras destinadas a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años". Asimismo, la medida del conocido "cheque-libro" continuará y este año se verá reforzada con una inversión, entre todos los niveles educativos, que superará los 6 millones de euros. Este curso renovarán materiales el alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Básica.
Denuncian incumplimientos en la ratio de alumnos en Marbella
El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Marbella lamentó ayer que comience un nuevo curso escolar "sin que se haya resuelto ninguno de los grandes déficits en materia de equipamiento existente en el municipio; no tenemos el nuevo instituto en San Pedro Alcántara ni el prometido para Marbella, pero sí masificación y dificultades de infraestructuras para garantizar una prestación de calidad". Esto conlleva que el alumnado procedente del colegio Vargas Llosa tenga que ser repartido por los centros ya existentes, como el IES Sierra Blanca y el IES Bahía Marbella, los cuales "ya de por sí sufren problemas de masificación y falta de espacio". Precisamente el IES Bahía Marbella ha tenido que acometer obras de readecuación y reforma, perdiendo un centro de reunión del profesorado para construir dos nuevas aulas. Desde IU apuntan como responsables "a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno municipal de PP y OSP, ya que, cada uno en su ámbito, no actúan de forma decidida y leal para cumplir con sus obligaciones".
No hay comentarios