Comienzan las pruebas preliminares del Metro de Málaga entre El Perchel y el centro
La Junta de Andalucía ha adjudicado la supervisión de la puesta en marcha de ese tramo por más de un millón de euros
Málaga/Han dado comienzo las pruebas preliminares en las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas. Ha llegado ya el primero de los convoyes a la estación más próxima al centro, lo que supone un hito más de esta infraestructura. De momento, la Junta de Andalucía no da una fecha para el comienzo de las pruebas oficiales, pero sí que aseguran que todo va según lo previsto y se están cumpliendo los plazos.
El ente regional ha adjudicado los servicios de supervisión de la puesta en marcha del tramo comprendido entre las estaciones de El Perchel (junto a la estación de trenes María Zambrano) y Atarazanas –la que quedará más próxima al centro, teniendo una boca de salida en la Alameda principal– a la unión temporal de empresas (UTE) Inse Rail SL Betancourt Ingenieros SLP.
Fue la única empresa en presentarse a la licitación y concursó por un importe de 1.079.797 euros sin IVA, casi 100.000 euros por debajo de lo licitado por la Junta. La duración del contrato es de 12 meses, pese a que Elías Bendodo, consejero de Presidencia, en su última intervención respecto al metro aseguró que espera que los ciudadanos puedan ir a la feria del centro en Metro, situando los plazos de puesta en funcionamiento en agosto con esas declaraciones.
La intención de la Junta es “que esté cuanto antes”, tal y cómo han repetido distintos dirigentes en múltiples ocasiones, a lo que añaden que se están cumpliendo los plazos, en caso de no mejorar los tiempos marcados.
Las infraestructuras correspondientes a las catenarias de la línea que desemboca en Atarazanas están finalizadas, por lo que en estos momentos se están ultimando las estaciones y las instalaciones contiguas, unos trabajos que ya se pueden observar a pie de calle en plena Alameda Principal.
Así, se puede distinguir el avance de las obras, en la que ya se pueden ver las escaleras mecánicas de la boca de entrada en plena Alameda, junto a la que ya se puede observar la estructura del ascensor. No es infrecuente ver a operarios trabajando en la puesta a punto de estas estaciones que la Junta de Andalucía pretende finalizar lo antes posible sin que esto afecte a la seguridad.
Es por ello que en las ocasiones en las que se ha requerido un plazo para el funcionamiento del suburbano por estas estaciones los mandatarios no han querido pillarse los dedos, asegurando que los operarios están dándose toda la celeridad posible para acortar los plazos sin que se vean afectados los tiempos que necesitan las distintas pruebas con los trenes para garantizar la absoluta y completa seguridad de los usuarios.
Bendodo explicó el reciente desarrollo de las obras concluyendo que “los malagueños podrán usar el Metro más pronto que tarde” para llegar más allá de la estación de El Perchel, que es donde actualmente finalizan las dos líneas del suburbano con las que cuenta la capital: la que lleva hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena y la que finaliza en la ampliación de la Universidad, en Teatinos.
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