Primer día sin duchas en las playas de Málaga capital
A partir de hoy, más de 579.000 personas y los turistas que viajen hasta aquí no podrán utilizar las duchas de las playas, pero sí los lavapiés
Los más pequeños tampoco podrán disfrutar del Parque de Agua de calle Pacífico este verano
Málaga corta el agua de las duchas de playa y reduce el riego, pero garantiza el suministro
Más de 100.000 malagueños sufren cortes nocturnos de agua y más de un millón, medidas de ahorro
Málaga/El abastecimiento para la población está asegurado, pero la capital se ha visto obligada a reducir el consumo del agua. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga ha tomado la decisión de cerrar las duchas de todas las playas del litoral malagueño, pero no sus lavapiés. Otras de las medidas de ahorro que han instaurado es el cierre del Parque de Agua de calle Pacífico para evitar la evaporación de agua.
Para cumplir con la reducción del 10% en el consumo del sistema Guadalhorce-Limonero que ha exigido la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital ha tomado una serie de medidas que tendrán que acatar más de 579.000 malagueños y todos los turistas que lleguen a partir de ahora a la capital. Además, Málaga también está haciendo uso de los pozos de Aljaima y Fahala, según informó la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.
La capital utiliza para el consumo 35 hectómetros cúbicos, de los cuales 1.850 litros por segundo eran de los embalses, pero ahora, gracias al uso de los pozos, son 1.600 litros. Las medidas consisten en el corte del suministro de agua de las duchas de las playas de la capital, pero manteniendo el servicio de los lavapiés. Por otro lado, el 15% del agua del riego de parques y jardines de la capital es potable y de ese total, el Ayuntamiento ha reducido la dotación al 50%. Al igual que también han cerrado el Parque del Agua de la calle Pacífico para evitar pérdidas de agua por evaporación, a pesar de que cuenta con un sistema de circuito cerrado de agua. Con todas estas restricciones, el Consistorio prevé una reducción del consumo en Málaga capital del 15%.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que “por ahora no hacen falta más medidas de ahorro en la capital", puesto que “tenemos suficiente reserva”. Además, ha remarcado que “ahora mismo no hace falta hacer ninguna restricción especial con los datos que tenemos”.
Asimismo, De la Torre ha señalado que la capital “aguanta” con respecto al abastecimiento. También ha añadido que “damos agua a la Axarquía, 300 litros por segundo, a Rincón de la Victoria y parte de Vélez-Málaga, en base a la operación que se hizo en el año 2005" con la desalobradora de El Atabal. Con respecto a las duchas de las playas ha destacado que donde no esté instalado un sistema de limpieza de los pies “entonces sí se mantiene todavía, las pocas duchas que hay que no tengan la doble virtualidad de agua arriba y agua abajo”.
Sobre para cuánto tiempo tiene agua Málaga, el alcalde no ha precisado los datos puesto que “dependerá de con qué frecuencia vuelva a llover y qué cantidad llueva”. De igual forma ha lanzando un mensaje de tranquilidad, pero también de "prudencia", ya que "el agua hay que tratarlo como un recurso escaso porque es limitado y no ilimitado".
No hay comentarios