La Junta y la Diputación de Málaga constituyen la Comisión de Seguimiento de las actuaciones hídricas
La Consejería de Agua y el ente provincial cooperan en la puesta en marcha de obras que contribuyan a hacer frente a la sequía
La Junta: "Si no llueve en seis meses, la última opción es traer agua en barcos"
La Costa del Sol occidental tendrá cortes de agua en marzo si no mejora la situación de sequía
Miembros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Málaga, así como de las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Oriental-Axarquía han participado en el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento que evaluará el avance de las actuaciones hídricas incluidas en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de diciembre entre ambas administraciones.
Como resaltó la consejera Carmen Crespo, este acuerdo entre instituciones públicas persigue "impulsar iniciativas que ayuden a los malagueños a hacer frente a la dura situación de sequía que está sufriendo especialmente esta provincia andaluza".
"Es vital que las administraciones trabajemos codo con codo para poner al servicio de los andaluces todos los recursos posibles", afirmó. Crespo recordó que el protocolo de cooperación entre el Gobierno andaluz y el ente malagueño "es una alianza hídrica pionera en Andalucía donde se recoge líneas de actuación prioritarias para mejorar la seguridad hídrica de la provincia".
Entre otras medidas, la Junta, según ha precisado en un comunicado, tiene previsto colaborar con la Diputación para auxiliar a los municipios malagueños más afectados por la falta de lluvias mediante la dotación de desalobradoras portátiles o la activación de sondeos en desuso.
De igual modo, la Consejería contempla también el impulso de proyectos que eviten la salinización y las fugas de agua en las redes de abastecimiento; y la aportación de nuevos recursos hídricos para la provincia mediante la obtención de aguas regeneradas en depuradoras malagueñas.
Respecto a esta última vía de actuación, Crespo apuntó que, si no hay imprevistos, "se espera que pronto comiencen a funcionar los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hectómetros cúbicos aportados a La Axarquía tanto en agua potable como regenerada".
Además del secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y otros miembros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también forman parte de la Comisión de Seguimiento el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y José Luis Rodríguez de Paz, también de la institución provincial, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de Axaragua, Jorge Martín, y Manuel Cardeña y Matilde Mancha, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol, entre otros.
Medidas de Sequía Plus para Málaga
Las previsiones del Gobierno andaluz es que las iniciativas de 'Sequía Plus' sumen a Málaga 70 hectómetros cúbicos a la provincia contando con medidas a corto (20 hectómetros cúbicos) y largo plazo (50 hectómetros cúbicos).
Entre otras actuaciones, la estrategia 'Sequía Plus' de la Junta recoge medidas en el territorio malagueño como la recuperación de la capacidad de los sondeos de Fahala y Aljaima (diez hectómetros cúbicos), Bajo Guadalhorce (diez hectómetros cúbicos) y Sierra de Tejeda y Almijara (dos hectómetros cúbicos).
En el caso de las desalobradoras portátiles, la Consejería de Agua contempla instalar este tipo de infraestructuras en la urbanización de Guadalmanza (cuatro hectómetros cúbicos) y en Fuengirola (cuatro hectómetros cúbicos). Además, la estrategia contempla también dotar de una desaladora portátil a El Trapiche, en la comarca de La Axarquía, para poder sumar hasta cuatro hectómetros cúbicos.
En cuanto a las obras que está ejecutando ya la Junta de Andalucía en Málaga, la inversión en materia de Agua supera los 304 millones de euros. De este montante, La Axarquía concentra 55 millones de euros destinados, por ejemplo, a actuaciones ya finalizadas relativas al bombeo de La Rosaleda, al primer tramo de la Autovía del Agua (seis hectómetros cúbicos) y a los pozos del río Chillar (cuatro hectómetros cúbicos).
Por otro lado, el Gobierno andaluz está actuando en la Costa del Sol en materia de desalación, a pesar de ser una cuestión de competencia estatal, al implicarse en la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella. El objetivo es dar a esta zona malagueña la oportunidad de contar con 12 hectómetros cúbicos de agua.
Al respecto de esta actuación, Carmen Crespo ha reiterado la solicitud de ayuda económica de la Consejería al Estado para poder ampliar los recursos de esta desaladora hasta los 20 hectómetros cúbicos y, de esta forma, "poder dar respuesta a las necesidades de los habitantes".
También te puede interesar