La Junta mantiene la prohibición de llenar piscinas privadas y comunitarias en Málaga
Sólo levanta la exención para las públicas municipales, turísticas y sanitarias
Acuerdan revisar las medidas en 15 días "si llueve" y cuando terminen de asentarse las escorrentías
Así están los embalses de Málaga tras las últimas lluvias
El comité de sequía eleva las restricciones para Málaga y el Guadalhorce: 160 litros para consumo por persona al día
Málaga/Comienzan las medidas duras. La comisión de seguimiento de la sequía ha propuesto, tras reunirse este jueves, que sólo se autorice el llenado de piscinas públicas municipales, turísticas, de clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios. Por lo tanto, se mantiene la prohibición de llenado de piscinas privadas y comunitarias en Málaga.
La decisión que se tendrá que ratificar la próxima semana con su inclusión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento en el que se hará oficial la toma de medida. La misma afecta a la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, el Campo de Gibraltar, la provincia de Málaga y el Levante almeriense, que son las zonas que se encuentran en situación de excepcional sequía.
Se ha querido explicar y aclarar las nuevas posibilidades que establece el IV Decreto de Sequía para ofrecer la máxima normalidad dentro del periodo de sequía actual. Para ello, se han aportado soluciones que ofrecen el equilibrio y la eficiencia de los recursos hídricos disponibles. Y por ello, se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.
El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha presidido sendas reuniones telemáticas de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate.
En ambas reuniones se ha acordado por unanimidad la revisión de las medidas de ahorro para estas cuencas al haberse beneficiado estas de unos aportes de 45 hm3 y 22 hm3 respectivo como consecuencia del último periodo de lluvia. No obstante, como ha explicado Ramiro Angulo “hay que esperar un par de semanas antes de poder estudiar en firme esta revisión a fin de que finalicen las escorrentías en dichas zonas”.
De ahí que, como ha informado Angulo, se haya acordado que “dentro de 15 días se convocarán de nuevo las comisiones de sequía para evaluar la situación hidrológica considerando las aportaciones que siguen llegando a los embalses, así como por las posibles precipitaciones que se espera que tengan lugar durante esta próxima quincena”.
En las reuniones anunciadas para dentro de dos semanas está previsto, por lo tanto, que las comisiones ya cuenten con los elementos de juicio suficientes para valorar la adopción de una posible reducción de las medidas de ahorro que se encuentran actualmente en vigor tanto en la cuenca del Guadalete-Barbate como en las Cuencas Mediterráneas.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez celebra esta decisión, "queríamos claridad y contundencia, saber si podíamos o no podíamos y, a ser posibles sin medidas a medias como cubas o llenado por otros métodos que lo hubiesen hecho más complicado". "Lo que queríamos era seguridad jurídica", añade en conversación con Málaga Hoy.
En este sentido ha "entendido" que se priorice elconsumo y sectores como el turismo y no se gaste agua en las piscinas, "que supone muchos litros". Además, se alegran de la celeridad, "así no hay que hacer gasto previo en poner la piscina a punto o en cubas u otros medios", además subraya que la toma clara de decisiones ayuda a que "los vecinos sepan a qué atenerse y los administradores podamos hacer cumplir".
Actualmente, en la provincia de Málaga hay 78.606 piscinas, según los datos del catastro. Su apertura comienza a plantearse en febrero porque las comunidades de vecinos empiezan a reunirse para ver qué deben hacer para ponerlas a punto para la temporada de verano, pero este año la sequía tiene en el aire qué va a pasar con ellas. El año pasado hubo urbanizaciones que tuvieron que cerrarlas, sobre todo en la Axarquía, porque no podían permitirse cubas de agua para mantenerlas abiertas.
En un comunicado se ha expecificado que "no obstante, se está a la espera de la publicación de estas nuevas modificaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para poder analizarlas con todo detalle. En cualquier caso, desde el CAF Málaga se mantiene el compromiso de los profesionales del sector para facilitar cualquier medida que, teniendo el respaldo claro de la administración competente, esté encaminada a minimizar los efectos de la sequía en la provincia".
2 Comentarios