Con Málaga exigirá a la Junta y Ayuntamiento la extensión del metro hasta El Palo y el PTA

La portavoz del grupo municipal, Toni Morillas, defenderá ante la comisión de Urbanismo y Movilidad un "compromiso claro" antes ambas administraciones.

Renfe amplía la oferta de trenes AVE desde Málaga a Madrid y Barcelona

El aeropuerto de Málaga cierra septiembre con más de 2,2 millones de pasajeros

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas
Agencias

13 de octubre 2023 - 13:10

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante la comisión de Urbanismo y Movilidad una moción para exigir a la Junta y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga "un compromiso claro y con plazos concretos para la extensión del metro hasta El Palo, el Parque Tecnológico y el distrito de Campanillas", así como "la agilización de las obras hasta el Hospital Civil y su ampliación hasta Ciudad Jardín".

Morillas ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga para la planificación de las infraestructuras de movilidad hasta 2030, pero, a su juicio, "se trata de un plan que adolece de una clara falta de compromisos concretos y cercanos".

"No arroja luz sobre cuáles son las alternativas más aptas para avanzar en el camino hacia una movilidad eficaz y sostenible para Málaga y su entorno metropolitano. Ni dice nada acerca de su financiación o plazos de ejecución. Es un auténtico 'bluf', son declaraciones vagas. Estamos ante una emergencia climática que requiere compromisos firmes y esto pasa por una apuesta decidida por seguir extendiendo el metro, los datos de aumento de viajeros con la ampliación al centro hablan por sí solos", ha advertido.

Morillas ha incidido en que "en Málaga estamos muy lejos de una movilidad sostenible, arrastramos años de retraso y las instituciones responsables están contribuyendo con su falta de capacidad resolutiva a seguir agravando la situación".

"El plan andaluz no realiza una apuesta decidida por seguir extendiendo el Metro, a pesar de que los datos de viajeros están aumentando de forma exponencial desde su extensión al Centro. Se han batido récord de viajeros y superado todas las expectativas, de modo que las estimaciones de demanda proyectan que en el primer año completo con el suburbano hasta el Centro el volumen de pasajeros se duplicará hasta los 14 millones de usuarios, que podrían ser 20 millones cuando llegue hasta el Hospital Civil", ha señalado Morillas.

Así, ha considerado que "más allá de la línea al Hospital Civil la ampliación del metro descarrila en la absoluta falta de compromiso de la Junta de Andalucía y de impulso por parte del equipo de gobierno local del PP. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha pasado de reclamar el metro hacia todas las direcciones posibles a frenarlo en seco".

"Otro gran incumplimiento del PP es la conexión del metro con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el distrito de Campanillas. Moreno insistió cuando era candidato del PP en la urgencia de esta actuación, fue una de sus grandes promesas electorales. Antes de la campaña de 2019 aseguraba que llevaría el metro al PTA en menos de tres años. Ahora se queda en el 'hay que ver si hay demanda' y 'vamos a estudiarlo de aquí a 2030'", ha criticado Morillas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha agregado que "simultáneamente a la falta de compromiso en favor de la extensión del metro, el equipo de gobierno sigue poniendo trabas a la movilidad sostenible y apostando por proyectos irrealizables y millonarios como el Plan Litoral, que supondría un gasto superior a 600 millones, en gran medida para hacer un túnel kilométrico para soterrar el paso de los coches particulares".

"Otro ejemplo --ha continuado-- es el reciente retraso en la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, un claro frenazo a la movilidad sostenible y el combate a la emergencia climática".

Por otro lado, Morillas también muestra en la moción su "preocupación por el deterioro de las condiciones labores de los trabajadores de Metro Málaga, ya que en los últimos cuatro años la plantilla viene sufriendo graves retrocesos en la distribución de los turnos y en la planificación del trabajo".

"Es evidente que es necesario contratar más personal", ha dicho, recordado que se sumarán a la concentración convocada por la representación de los trabajadores del metro.

stats