Concentración en Málaga de cuatro sindicatos para que Salud cumpla los pactos sobre Atención Primaria

Concentración este jueves en el Regional / Jorge Zapata (Efe)

Málaga/CSIF, Satse, CCOO y UGT han iniciado este jueves movilizaciones por el "incumplimiento sin precedentes" de la Consejería de Salud de los pactos firmados para la Atención Primaria y el desarrollo de la carrera profesional. Las organizaciones coinciden en vaticinar que "no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto". Los sindicatos, que suelen hacer protestas cada uno por separado con diferentes reivindicaciones, en este caso se han unido para recordar que "los pactos son para cumplirlos". Por ello, dado que "no constan partidas presupuestarias para ponerlos en marcha" han protagonizado una concentración ante el Hospital Regional y el próximo miércoles harán otra ante la Delegación de Salud.

Los acuerdos fueron alcanzados en extremis por la Consejería de Salud en 2023 y evitaron las movilizaciones programadas entonces. Pero ante el "incumplimiento", los sindicatos no sólo se han unido, sino que han organizado protestas simultáneas en toda Andalucía, que se repetirán la semana que viene.

Las organizaciones convocantes han recordado que la Junta se comprometió a un nuevo modelo de carrera profesional que facilite su desarrollo y lo equipare al de otras comunidades autónomas. "Sin embargo, más de un año después, no se han cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos", han lamentado. La carrera profesional es un plus que supone un ingreso adicional que varía según las categorías.

Las organizaciones han tirado de ironía al indicar que el "ambicioso" acuerdo de Atención Primaria "debe estar descansando en algún cajón de la Consejería de Salud, dado que no se sabe qué medidas concretas se están poniendo en marcha, ni cuánto se está invirtiendo". Por ello, insisten en que los pactos alcanzados "han quedado en humo".

Además han coincidido en que la situación en los centros de salud en Andalucía "no ha mejorado en absoluto a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario". En este sentido, denuncian que "las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable". Sostienen además que no ha habido "avance alguno" en el desarrollo del nuevo modelo de carrera profesional.

Para los cuatro sindicatos, los acuerdos sobre la carrera profesional y la Atención Primaria son "un nuevo incumplimiento de la Consejería de Salud, no solamente con los 120.0000 profesionales que integran la sanidad pública andaluza, sino a los millones de usuarios del SAS".

Salud sostiene que dedica ahora más presupuesto a Primaria

La Consejería de Salud replica que el Pacto por la Atención Primaria consta de 20 bloques de acciones, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, insiste en que ha "cumplido sobradamente" dedicando al menos un 25% del presupuesto a la Atención Primaria y cerca de 5.000 millones de euros a nivel autonómico, lo que sitúa a Andalucía "en los primeros puestos del ranking nacional".

Sobre la adecuación de las ratios se han autorizado 249 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y 34 en atención pediátrica en toda la comunidad autónoma. Estos suponen nuevos puestos de trabajo. Según los datos del SAS, en el caso de Málaga son 74 de facultativos de familia, nueve de pediatras y 83 de enfermeros. Pero el Sindicato Médico (SMM) ha denunciado repetidamente que están sobre el papel y que sigue pendiente la incorporación de unos 80 facultativos.

Por su parte, Salud recuerda que otra medida apunta a "dimensionar" las agendas con un máximo de 35 citas diarias para los médicos de familia y 25 para los pediatras. Y según la Administración, a finales del año pasado, la media para Medicina de Familia era de 34 enfermos, para Pediatría 24 y para Enfermería 27. Es decir, que, según la Consejería, al menos en la media, se cumple lo acordado.

Sobre los cupos de enfermería pediátrica, la Administración esgrime que a lo largo de 2023, se han incorporado, 943 enfermeras en toda la comunidad autónoma. La Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndaPap) ha denunciado sin embargo en varias ocasiones que en Málaga su implementación no llega ni al 50%. Además, según la vicepresidenta de AndaPap, Leonor Quesada, en cuanto hay una baja o falta personal, el centro de salud "tira" de estas profesionales con lo que "nos las quitan".

En cuanto a equipamiento, la Consejería de Salud recuerda que está en marcha un plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria de más de 23 millones de euros. Desde 2019, "se han renovado o adquirido equipamientos por valor de 168 millones de euros", precisa. E insiste en que está invirtiendo en la adquisición de nuevos aparatos de diagnóstico para los centros de salud, especialmente en mamógrafos, retinógrafos, ecógrafos y equipos de radiografía digital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último