Concentración de aficionados del Málaga CF: "Del barrio de La Roca no nos moverán"
Algunos asistentes a las previas de los partidos rechazan la alternativa que plantea el Ayuntamiento sobre la creación de una Fan Zone
La Policía Nacional ha levantado nueve actas de sanción en el dispositivo llevado a cabo en la zona, cinco de ellas son por arma, tres por droga y una por desobediencia
El Málaga CF y el Ayuntamiento anuncian una Fan Zone para acabar con los problemas en La Roca
La afición del Málaga se moviliza contra los dirigentes
Alrededor de un centenar de aficionados del Málaga CF se han concentrado esta mañana en la plaza principal de La Roca, barriada colindante a La Rosaleda, para celebrar la previa del partido que los blanquiazules disputaban este domingo contra el Recreativo de Huelva, a pesar de las quejas de algunas vecinos, que denuncian una "falta grave de seguridad" cada vez que juega el club en casa. Piden al Ayuntamiento que se les habilite otro espacio. Sin embargo, la respuesta de los asistentes, en su mayoría integrantes de la peña malaguista Frente Bokerón, ha sido coreada al unísono en repetidas ocaciones: "¡Del barrio de La Roca no nos moverán!".
Antonio Delgado, vicepresidente de la comunidad de propietarios de la zona, cuenta que los más madrugadores han llegado sobre las 7:30. Aunque reconoce que la previa de los partidos que por la mañana "es más tranquila", asegura que "desde primera hora de la mañana no han cesado los cánticos amenazando e insultando a Dani Pérez -portavoz municipal socialista de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga-", que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos.
Sobre las 11:00, cuatro furgones de Policía Nacional y unos 80 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) custodiaban la plaza para evitar altercados. Los aficionados -muchos de ellos vestidos de negro- conversaban y bebían. "Aquí todo el mundo está tranquilo. Vienen familias enteras con niños", manifestaba uno de los aficionados al tiempo que insistía en que en este tipo de concentraciones "no hay violencia". "Me pongo en la situación de los vecinos y puedo llegar a entenderlos. Para molestarlos lo menos posible hemos pedido papeleras grandes y baños públicos", añadía.
Delgado, por su parte, además de "la suciedad que dejan cuando se van", se queja del ruido. "No se puede consentir que aquellos que están trabajando de noches o personas enfermas se tengan que aguantar porque estas personas hacen lo que les da la gana". Además, critica que "se les permita beber alcohol en la vía pública" y la actitud que mantienen con los vecinos, que define como "amenazante".
Con el objetivo de plasmar "la insatisfacción con el Ayuntamiento de Málaga", algunos residentes de La Roca recogieron más de 400 firmas en menos de dos semanas y este lunes mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local y el Málaga CF. Entre las medidas que bajara tanto como el club como Consistorio, se encuentra la habilitación de una Fan Zone para que todos los aficionados estén en un mismo sitio en la previa del partido. Esta se trataría de una zona acotada, con video vigilancia, aseos y actividades de animación, donde podrán estar todos los aficionados antes del partido y en la que quieren que participen todas las peñas malaguistas. Con ello, pretenden que los aficionados se concentren en un mismo lugar y no puedan generar molestias a los residentes.
En cuanto a la ubicación de esta Fan Zone, pese a tener varias alternativas, sostienen que la primera opción es un tramo de la carretera oeste de la avenida de la Palmilla, el más cercano al IES La Rosaleda. De igual forma, todas las partes seguirán trabajando para dar respuesta a esta situación, precisaron fuentes municipales.
Sin embargo, para algunos aficionados del Málaga CF esta "no es una opción". "Llevamos juntándonos aquí desde 1986 y no nos vamos a ir donde nos impongan. Ni siquiera hemos estado la afición representada en esa reunión la afición", criticaba. En esta línea, otro de los asistentes apuntaba que la creación de una Fan Zone perjudicaría el negocio local. "Cuando venimos también ayudamos mucho a los establecimiento de La Roca".
Nueve actas de sanción
La Policía Nacional ha levantado nueve actas de sanción en el dispositivo llevado a cabo en la zona de La Roca de la capital malagueña, cercano al campo de fútbol de la Rosaleda. En concreto, cinco de ellas son por arma, tres por droga y una por desobediencia, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. Así, el operativo policial se ha llevado a cabo desde las 09.00 horas con unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR). Según las citadas fuentes, se han concentrado hasta un máximo de 200 radicales del Frente Bokerón y un centenar de seguidores no radicales y, aunque ha habido las citadas sanciones, no se han registrado incidentes ni ha habido encendido de bengalas.
Temas relacionados
No hay comentarios