Concentración contra la privatización de la torre de control del aeropuerto de Málaga: "No supone ningún beneficio"
CCOO recuerda que "lo único que se ha hecho es abrir un proceso de revisión del texto, no una marcha atrás"
El Gobierno acuerda revisar la privatización de las torres de control de 7 aeropuertos
El Gobierno privatizará la torre de control del aeropuerto de Málaga
Málaga/El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido escenario este lunes de una concentración en contra de la privatización de la torre de control que estudia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde se ha advertido de que este proceso no va a generar "ningún beneficio" en materia de calidad, precios ni seguridad.
Desde CCOO Málaga, el representante del sindicato en Aena Málaga, José Muñoz, ha explicado que la Proposición No de Ley (PNL) promovida en el Congreso recientemente, "lo único que ha hecho es abrir un proceso de revisión del texto, no una marcha atrás en cuanto a la privatización" de Aena y de las torres de control, que es lo que exigen.
Y es que, como ha señalado en una atención a medios, "se ha demostrado que las otras 12 torres que han sido privatizadas no suponen un ahorro de coste económico para nadie, ni para los viajeros ni para las compañías aéreas", puesto que las tasas aeroportuarias -que actualmente son las más bajas de la Unión Europea- "siguen siendo las mismas".
Por tanto, el sindicato considera que este proceso privatizador es "un intento de desfalco a la ciudadanía y un intento de crear nuevas puertas giratorias". Así, piden "que siga todo tal y como está, incluso que se revierta la privatización de las 12 torres de control y el 49% de Aena que se privatizó en 2011", ha señalado Muñoz.
En este contexto, CCOO va a continuar con sus movilizaciones, que pueden llegar a "posibles huelgas, si es necesario, para el personal de Aena", incluyendo no solo la torre de control, sino todos los trabajadores del aeropuerto, con el objetivo de "paralizar todo esto".
"Criterios únicamente económicos"
Antonio Alonso es controlador y supervisor de la torre de control de Málaga y este lunes ha mostrado su "rechazo" a este proceso. "Varios colectivos estamos totalmente en desacuerdo con que se utilice por parte de Aena únicamente criterios económicos" para justificar esta liberalización del servicio.
Para este trabajador, los criterios utilizados "no tienen en cuenta ni al ciudadano, ni al pasajero ni a las necesidades futuras de la ciudad de Málaga", al tiempo que ha incidido en la seguridad que ofrece este servicio por parte de Enaire, "el proveedor más seguro de Europa y que, además, no le cuesta nada al contribuyente".
En representación del Sindicato de Bomberos Aeroportuarios, el bombero Ruyman Capote ha señalado que no van a permitir "ninguna privatización más, como ya fuimos nosotros privatizados", ni "el espolio económico que esto supone y el espolio en materia de seguridad al que nos vemos avocados".
También ha aprovechado para hacer un llamamiento a que el Gobierno ponga en activo la Ley de Coordinación "que lleva secuestrada en el trámite de ponencias desde hace un año y medio". De lo contrario, ha advertido, "nos veremos avocados también a convocar una serie de luchas".
IU dice que "tiene que acabar en la trituradora de papel"
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha sumado a esta manifestación para mostrar el apoyo de su partido "a las legítimas reivindicaciones" de los trabajadores de las torres de control y los bomberos de los aeropuertos "que tienen que ser trabajadores públicos".
Así, acompañado del coordinador provincial en Málaga, Guzmán Ahumada, y la coordinadora local, Remedios Ramos, ha exigido a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que retire la orden de privatización de las torres, "que bien podría haber firmado el PP" y que, a su juicio, "tiene que acabar en la trituradora de papel".
Y es que, para Valero, esta iniciativa se basa "en mantras y mentiras falsas de la liberalización", puesto que "no va a suponer ni un servicio más eficiente, ni más económico ni de más calidad", sino que va a "precarizar las plantillas", ha advertido.
En este sentido, ha apuntado al volumen de trabajo del aeropuerto de Málaga y la necesidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores para rechazar su privatización. Es más, ha asegurado que son "lo público y la experiencia de los trabajadores" donde se sustenta en gran medida esa seguridad.
Ante esto, y lamentando que no se benefician ni los usuarios, ni los trabajadores ni las arcas públicas de la privatización de las torres, Valero ha señalado que los únicos beneficiarios son los accionistas privados de Aena "que el año pasado se llevaron 450 millones de beneficios y quieren seguir aumentando los beneficios a costa de nuestros servicios".
Por tanto, desde IU Andalucía exigen a la ministra de Transporte "que retire la orden, que va en perjuicio de la seguridad del tráfico aéreo, de los trabajadores, de las arcas públicas y que, efectivamente, este servicio se siga efectuando desde lo público y que retire una orden que bien podría haber firmado el PP", ha zanjado.
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