Concentración en repulsa por el último accidente laboral en el que murió un trabajador en Marbella
Los responsables sindicales exigen que se cumpla la legalidad vigente para evitar los siniestros en el trabajo
En lo que va de año han muerto 25 trabajadores en Málaga
Muere un trabajador de 53 años tras sufrir una caída en una obra en Marbella
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este lunes, a las 11:00, para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en Marbella, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo.
El responsable de Organización en el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Pedro Fontalba, ha recordado durante este acto de protesta que "todos los accidentes laborales se pueden evitar, pero para ello se debe de cumplir la legalidad vigente, y en esta provincia los datos demuestran que esto no está pasando en muchos casos". Así, ha denunciado que "la siniestralidad laboral ha aumentado este año cerca de un 15% con respecto al año pasado".
En concreto, según datos de CCOO, de enero a septiembre de este año, Málaga ha registrado un total de 16.195 accidentes. De ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 22 mortales. A estos últimos hay que sumar 3 que se han registrado entre octubre y noviembre. Son cifras "escalofriantes" y han sido denunciadas en este nuevo acto de protesta.
Pedro Fontalba ha manifestado que “desde CCOO queremos mostrar nuestras condolencias y solidaridad con la familia de este trabajador del sector de la construcción, que ha muerto mientras se encontraba en su puesto de trabajo”.
“Lamentablemente, hoy, tenemos que volver a salir a la calle para denunciar que los accidentes laborales han dejado en Málaga 25 muertos este 2022 y no queremos que haya ninguna muerte más en el trabajo”, a su vez, ha añadido que “en comparación con el pasado año, los accidentes laborales han crecido cerca de un 15%”.
Respecto al trágico suceso, el representante sindical ha explicado que “en estos momentos se siguen investigando las causas del mismo, pero os comunicamos que vamos a estar vigilantes para que caiga todo el peso de la ley donde debe de caer. La prevención de riesgos laborales no es una cuestión de buena intención, sino que son leyes que se deben cumplir. Se debe de juzgar a quien incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Vicente Sandoval, secretario de salud laboral de UGT Málaga, ha señalado que “estamos ante otra muerte que se podría haber evitado si el trabajador hubiera contado con el Equipo de Protección Individual adecuado y convenientemente utilizado".
Sandoval ha puntualizado que, a fecha de hoy, se registran en Andalucía 108 muertes de trabajadores, de los cuales 25 muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone que, de cada 4 muertes por el trabajo en Andalucía, una de ellas es de un trabajador en Málaga. Con esta cifra ya se supera el número de trabajadores muertos en el tajo durante todo el año 2021 en el que se registraron 23 trabajadores muertos durante ese año.
"Lamentablemente se estima que esa cifra se superará ya que queda un mes y medio para finalizar el año 2022. Recientemente la ley de prevención de riesgos laborales ha cumplido 27 años desde su publicación sin que haya sido capaz de eliminar esta sangría de muerte de trabajadores que va incrementándose progresivamente año tras año. En UGT Málaga nos preguntamos hasta qué cifra de trabajadores muertos en el tajo se ha de alcanzar para que las autoridades laborales actúen de forma contundente para frenar este dislate”, ha dicho el líder sindical de UGT.
Desde la formación sindical exigen a las Autoridades Labores:
- Apoyar nuestra propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, actualizando su contenido e incluyendo la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige.
- Mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.
- Mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora.
- Dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.
UGT Málaga recuerda que la seguridad y salud es un derecho fundamental en el trabajo.
Temas relacionados
No hay comentarios