Concluyen un mes antes de lo previsto las obras para mejorar la calidad del agua del embalse de La Viñuela
Los trabajos han contando con un presupuesto de más de 700.000 euros
La infraestructura hídrica instalada posibilita extraer recursos desde cotas menos deterioradas
Málaga activa pozos del Bajo Guadalhorce para incrementar los recursos hídricos de la capital
Las lluvias alivian la pérdida de reservas de los embalses de Málaga, pero la sequía persiste
Málaga/El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la finalización, un mes antes de lo previsto, de las obras de emergencia ejecutadas para la mejora de los parámetros de calidad del agua de abastecimiento en el embalse de La Viñuela.
Esta obra, para la que estaba prevista su finalización al final del mes de marzo, tras un plazo de ejecución de ocho meses, ha contado con un presupuesto de más de 708.000 euros.
El Gobierno andaluz, que incluyó estas obras en el tercer decreto de sequía que está ejecutando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; permite mejorar la calidad del agua en el suministro a las poblaciones de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.
La intervención de emergencia realizada en el embalse de La Viñuela ha consistido en la implementación de una captación flotante de agua en el vaso del embalse, así como en la ejecución de un impulso mediante bombeo hasta la toma intermedia de la torre de toma. Estas infraestructuras hídricas permiten aportar aguas desde otras cotas menos afectadas por el deterioro de la calidad.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe del último episodio de precipitaciones en las cuencas intracomunitarias, así como de la evolución de la situación de sequía en Andalucía.
Según recogen sendos documentos, las precipitaciones han tenido lugar, principalmente, en las provincias de Huelva y Cádiz registrándose también precipitaciones importantes en la cuenca del río Guadiaro, en la provincia de Málaga.
Destacan los 358 litros por metro cuadrado registrados en Grazalema, habiéndose producido precipitaciones entre 100 y 150 litro por metro cuadrado en un total de diez estaciones meteorológicas de las tres provincias.
Las precipitaciones han supuesto un incremento de las reservas embalsadas de 21 hectómetros cúbicos en la provincia de Huelva y 19,7 en los embalses de la provincia de Cádiz. En la provincia de Málaga, el aumento de las reservas en las presas ha sido de 1,1 hectómetro cúbico, mientras que, en la provincia de Granada, el aumento de volumen embalsado apenas ha alcanzado 0,6 hm3. En la provincia de Almería no se han registrado aportaciones a los embalses procedentes de las precipitaciones.
Así, después de las últimas lluvias, los embalses andaluces almacenan 2.794 hectómetros y se encuentran al 23,35% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 191 hectómetros (+1,60%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone una reducción de 785 hm3.
Por cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 1.869 hectómetros (23,28% de su capacidad total) al sumar 149 hm3 (+1,86%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone 188 hectómetros de agua menos.
En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen de los recursos se incrementa hasta los 217 hectómetros (18,78%) tras un aumento de cuatro hm3 (+0,35%). Esta cantidad total supone 234 hectómetros menos que hace un año. En la demarcación Guadalete-Barbate, por su parte, se registra un aumento de 17 hectómetros (+1,03%) hasta los 257 hm3 (15,53%).
Por tanto, han señalado, se observa una reducción de 240 hectómetros en comparación con el agua de los embalses gaditanos en las mismas fechas de 2023. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 40,45% de su capacidad al contar con 451 hectómetros de agua embalsada. Estos recursos suponen un aumento en una semana de 21 hectómetros (+1,88%). Hace justo un año había 123 hectómetros más que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 574 hectómetros .
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne