Conde, El Cid y El Fandi, en la corrida 'picassiana'

El Museo de la Semana Santa se abrirá en febrero entre las calles Nosquera y Muro de San Julián

El Cid, De la Torre, Rivera Ordóñez y Conde, ayer, en Madrid.
El Cid, De la Torre, Rivera Ordóñez y Conde, ayer, en Madrid.
A. R. / Madrid / Enviado Especial

22 de enero 2010 - 01:00

La segunda corrida picassiana tendrá en su cartel a los toreros Javier Conde, El Cid y El Fandi. Los dos primeros, acompañados del torero y empresario de La Malagueta Francisco Rivera, presentaron ayer en Fitur el acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, o el empresario Fernando Puche, entre otros. La corrida será el 3 de abril, Sábado Santo, y el Ayuntamiento confía en que, además de los propios malagueños, se generen 2.000 pernoctaciones turísticas en la ciudad.

De la Torre destacó que "este acontecimiento tiene una proyección nacional indudable" -muchos curiosos se acercaron ayer al expositor de Málaga atraídos sobre todo por Rivera Ordóñez- y recordó "el amor y la pasión que sentía Picasso por los toros". Rivera señaló que esta corrida -en la que él mismo participó como torero en la primera edición el pasado año- "se está convirtiendo en algo especial" mientras que Conde agradeció al Ayuntamiento el interés mostrado por el mundo del toro y El Cid deseó que "esta corrida especial y bonita se consolide". El Fandi no pudo acudir a la presentación en Madrid del cartel porque estaba toreando en Colombia.

El año pasado se agotaron las localidades y se creó un paquete turístico especial que incluía dos noches de hotel, transporte y entradas que atrajo a un millar de personas. El objetivo de esta corrida es la promoción turística y homenajear al pintor malagueño. La indumentaria que tendrán los diestros tiene un diseño especial que corre a cargo de Francisco Rodríguez y Justo Algaba. Además, los toreros serán trasladados desde el hotel hasta la plaza en coches de época decorados para la ocasión con referencias a Picasso.

De la Torre y Bendodo tuvieron un día bastante agitado ayer ya que participaron en varias presentaciones o en la firma de convenios. A primera hora, dieron a conocer en la feria madrileña el Museo de Semana Santa que abrirá sus puertas en febrero. El recinto, que tendrá una superficie de 1.092 metros cuadrados, está ubicado entre las calles Nosquera y Muro de San Julián, a 400 metros de la Plaza de la Merced y cerca del futuro Museo Thyssen, un aspecto muy valorado por el alcalde, quien ha apostado en esta edición de Fitur por demostrar el potencial de la oferta cultural de la ciudad.

El museo ha sido siempre uno de los grandes objetivos de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que engloba a 39 cofradías y tiene a 70.000 miembros censados. El Consistorio malagueño ha invertido 836.783 euros en este proyecto que tendrá un carácter tanto expositivo como didáctico. Posteriormente, De la Torre, Bendodo y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual los hoteles cederán de forma gratuita al Ayuntamiento 395 habitaciones para acomodar a agentes turísticos, medios de comunicación, etcétera. Los hoteles, por su parte, facilitarán a sus clientes información sobre actividades turísticas, culturales, deportivas... que se desarrollen en la capital.

Este es el tercer año que se suscribe el convenio y, según De la Torre, está siendo un éxito ya que "el año pasado se utilizaron el 100% de las camas disponibles y este ejercicio se ha aumentado un 30% el número de plazas". Por su parte, Escribano afirmó que se trata de un "compromiso inteligente que nos ha beneficiado a las dos partes en los tres años en los que se ha realizado" y destacó la colaboración entre el sector público y el privado.

El alcalde finalizó la mañana participando en la reunión del comité ejecutivo del Spain Convention Bureau, del que De la Torre es el presidente. En la cita se presentó el nuevo plan de acción del organismo para el presente año que, una vez sea firmado por Turespaña, plantea acciones de promoción directas en España, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Gran Bretaña.

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